el-pais -

Junta Directiva del Canal aprueba más de un millón al Tesoro Nacional

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 con ingresos totales por B/.3,171.7 millones.

Redacción web

La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó  remitir al Tesoro Nacional excedentes por B/.1,199 millones correspondientes al año fiscal 2018, lo que reafirma la capacidad de los panameños para administrar la ruta interoceánica de manera eficiente y rentable.

Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, la Junta Directiva declaró B/.1,199 millones como excedente económico de la operación de la vía.

 Ver más: Mitradel quiere cerrar las brechas salariales que hay en el país

 

A los excedentes económicos se suman B/.502 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más B/.2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado, lo que hace un total de B/.1,703 millones en aportes directos al Tesoro Nacional para el año 2018.

Esta suma representa un incremento de B/.44 millones con respecto a los B/.1,659 millones presupuestados para el año fiscal 2018 y de B/.53  millones en comparación a los B/. 1,650 millones entregados el año fiscal pasado. 

El aporte de este año en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado, es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.

 

El aporte servirá para obras en el país 

 

El Canal de Panamá cerró su año  fiscal 2018 con ingresos totales por B/.3,171.7 millones, de los cuales, B/.  2,969.5 millones correspondieron a ingresos de tránsito y el resto a ingresos por venta de energía eléctrica, y de agua, entre otros.

En cuanto al número de tránsitos, se reportó 13,795, con un histórico récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que significa un incremento de 9.5% en comparación con el año anterior, que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

Este aumento fue impulsado, en especial, por el  gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.

“El Canal de Panamá sigue superando expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

 

Ver más: Zuly, de 17 años, se hizo su anhelado tatuaje, dos días después se ahorcó 

 

El administrador describió el AF 2018 como un año en el que fueron alcanzados importantes hitos que permitieron romper récord y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento de la vía interoceánica, en beneficio del desarrollo nacional. “Nuevamente queda demostrada la capacidad de los panameños para administrar el Canal de forma eficiente y rentable”, agregó.

En casi 19 años de administración panameña  que se cumplirán este mes, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.15,032 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos