el-pais -

Katia Michelle Simmons, privada de libertad del Cefere gana concurso de oratoria

El segundo y tercer lugar correspondió a Cindy Paola Hernández de la cárcel de Los Algarrobos y Bolívar Cortés de Las Tablas.

Redacción/Web

 

Katia Michelle Simmons, privada de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), fue la ganadora del VIII Concurso Nacional de la Oratoria que organizó este jueves 29 de noviembre, el Ministerio de Gobierno (Mingob), por intermedio de la dirección general del Sistema Penitenciario, en conmemoración a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Retos para el Sistema Penitenciario.

Lea también: A un costo de $ 3.7 millones Municipio de Panamá iniciará 'Brilla la Navidad'

El segundo y tercer lugar correspondió a Cindy Paola Hernández del Centro Penitenciario Femenino Los Algarrobos en Chiriquí y Bolívar Cortés del Centro  de Las Tablas, respectivamente, quienes llegaron acompañados de sus coloridas y alegres barras.

 

Esta actividad cultural, contó con la participación del ministro del Minbog, Carlos Eduardo Rubio; de la viceministra, Gina Luciani de Sossa; la secretaria general, Maritza Royo y la secretaria general del Sistema Penitenciario, Katherine Ulloa, quien dio la bienvenida a todos los presentes.

 

Ulloa recordó que este concurso empezó como un proyecto en el 2010 para exaltar la habilidad y el esfuerzo, así como para demostrar los cambios positivos que se pueden dar en un centro. Agregó que esta dirección ve con gran entusiasmo el esfuerzo que se ha hecho en cada centro penitenciario.

 

El respeto de los derechos humanos representa y representará siempre para el Sistema Penitenciario un reto, además de propiciar los espacios para crear esa capacidad de darle necesidades y pensamientos a la población, siempre será la misión a cumplir, destacó Ulloa.

Derechos humanos

Mientras que el ministro Rubio expresó que el Mingob ha venido trabajando en el Plan de Reforma Penitenciaria, que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos.

Rubio afirmó que los retos para el Sistema Penitenciario son muchos. Dijo “venimos trabajando hombro a hombro en la mejora de las condiciones de las personas privadas de libertad y de nuestro personal técnico y operativo, pero falta aún mucho por hacer”.

 

Resaltó que con este concurso escucharemos de viva voz el sentir de quienes viven la situación que existe dentro de los centros penales en Panamá, en un diálogo constructivo y de reflexión.

 

Participación de 16 privadas de libertad

 

Para este concurso se contó con la participación de 16 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de Penonomé, Algarrobos, Cefere Panamá, Tinajitas, Llano Marín (femenino y masculino), La Chorrera, Bocas del Toro,  La Nueva Joya, Nueva Esperanza de Colón (femenino y masculino), La Joya, La Joyita, Las Tablas y Herrera.

 

El jurado calificador estuvo compuesto por las docentes: Elizabeth Williams, Erida Morales y Rosa Moreno, quienes evaluaron la investigación sobre el tema, estructura lógica, postura, gestos, control, emociones, vestimenta, contacto visual, voz y dicción, entre otros.

 

Este concurso también contempló la invocación religiosa a cargo del padre Vicente Amable, la participación de los conjuntos folclóricos de Llano Marín y Nueva Esperanza así como la murga de Penonomé, que fueron los encargados de animar el evento, con la asistencia de familiares, autoridades del Sistema Penitenciario e invitados especiales.

Lea también: Dan detalles de la visita del presidente de China en Panamá

 

Con esta actividad, en este mes de noviembre, donde Panamá está de fiesta, el Sistema Penitenciario, dijo presente, dándole continuidad al espacio cultural y resaltando los valores cívicos y morales de la población penitenciaria; además de promover los programas que facilitan la reinserción social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística