el-pais -

La basura ahoga a los barrios populares de la capital de Panamá

La Autoridad de Aseo de Panamá ha apuntado al deterioro de su flota vehicular. Solo 30 camiones recolectores y compactadores están operativos, de acuerdo con la información oficial.

EFE

La basura ahoga a Curundú, un popular barrio de la capital de Panamá. Los vecinos llevan semanas lidiando con montañas de desperdicios en las calles que impiden el paso a los peatones, crean olores putrefactos y atraen roedores, moscas y gusanos.

"En la tarde y la noche las ratas se meten dentro de la iglesia, y en la mañana cuando llega la pastora tiene que sacarlas. Es inconcebible que esta basura esté aquí", dijo a Efe Bernabé Cohen, un vecino del área.

Cohen reportó a Efe que los residuos en Curundú, un barrio de bajos recursos ubicado cerca del corazón de la capital, llevan más de quince días, creando una situación "insoportable" ante la presencia de "moscas verdes" y "ratas".

En el contiguo barrio de Calidonia vive Franklin Bedoya, quien relató sorprendido la "desastrosa" situación, pues "en plena capital se ve tanta cantidad de basura".

"Esto no tiene nombre. Aquí no le prestan atención principalmente a la gente de los barrios, que somos pueblo, personas pobres (...) cuando quieren comienzan a decir que no se paga (el servicio de recolección de basura) todos pagamos basura, agua, todos pagamos lo que se nos cobra", agregó Bedoya.

Leer también: Sandra dice que Samy Sandoval está más creyente y espiritualizado por Dios

 

CRISIS POR FALTA DE VEHÍCULOS RECOLECTORES La situación de la basura en Curundú y Calidonia se repite, con más o menos gravedad, en muchas otras zonas populares de la capital panameña.

La Autoridad de Aseo de Panamá ha apuntado al deterioro de su flota vehicular. Solo 30 camiones recolectores y compactadores están operativos, de acuerdo con la información oficial.

 

A ello se suma el vencimiento de los contratos de alquiler de retroexcavadoras y camiones volquete que se utilizan también para recoger los desechos.

"Tenemos muchos camiones dañados, estamos en ese tema de recuperar los mismos. Los contratos con los volquetes y retroexcavadoras vencieron el mes pasado (enero), son unos 60 vehículos de este tipo que no están recogiendo los desechos y ha afectado mucho", dijo el administrador del ente público, Pedro Castillo.

El funcionario afirmó que se está "elaborando una licitación pública para ver si a mitad de año" se puede tener a los camiones "haciendo la recolección de basura".

La mañana de este miércoles y tras una protesta la víspera, Efe pudo comprobar que la basura era recogida con retroexcavadoras y lanzada en camiones de volquete en Calidonia. Estos vehículos fueron alquilados por la junta comunal.

Uno de los trabajadores que recogía la basura y que pidió el anonimato aseguró a Efe que se trata de un operativo de limpieza de días.

"Se puede trabajar 5 días, pero lo que se está limpiando ahora, a eso de las 2 o 3 de la tarde va a estar similar. No sé si la gente espera que uno la recoja para sacar la basura, o si es que hay tanta basura que no nos damos abasto", afirmó.

Leer también: Pa' su casa, le cambian medida a detención domiciliaria a Leonardo Labrador

UN PROBLEMA ETERNO Y FALTA DE CULTURA DE DISPOSICIÓN DE DESECHOS Panamá enfrenta un severo problema con la disposición y recolección de basura y es común que se acumule en muchas calles de la capital, incluso en las principales vías, y en las veredas de la carretera Panamericana, que conecta norte a sur el continente americano.

El presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), Ricardo Wong, explicó a Efe que "en barrios populares los usuarios no tienen ninguna norma al disponer los residuos, y nadie los multa por la pésima disposición".

"Se nos ha vuelto normal tener tanta basura acumulada en las calles y estamos muy lejos de entender cómo esos residuos son realmente recursos", dijo el defensor del medio ambiente, que apuntó a la educación: "Cómo vamos a cambiar algo que no sabemos cómo hacer".

Otro gran problema es el vertedero de Cerro Patacón, el principal del país y situado en las afueras de la capital, con inmensas montañas de residuos y a sus faldas vive una pequeña comunidad - compuesta mayormente por indígenas- hostigada por las consecuencias físicas.

En enero pasado, el titular de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, presentó una demanda penal por posible delito ambiental y contra la salud pública contra la empresa Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo, encargada del manejo de Cerro Patacón.

Leer también: Dubosky le manda mensaje a Farruko: 'Ahora tu enemigo serás tú mismo'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69