el-pais -

La neumonía no solo es mortal para los niños, también para los adultos

Se estima que para 2020, esta bacteria será responsable de la hospitalización de 617.993 personas y en la muerte de 112.680 personas

Brenda Ducreux

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), que comparan cifras desde 2001 hasta 2016, en el último año aumentaron los casos de neumonía entre niños menores de 5 años hasta 2,648 casos más.

 

Ver: El 70% de los jamones en las 'naviferias' serán de productores nacionales

 

Sin embargo, las personas suelen relacionar la neumonía con una infección generalizada en bebés y niños pequeños, pero los adultos y adultos mayores pueden estar en riesgo de padecer esta enfermedad, debido al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad.

Para la gerente médica de vacunas para Centroamérica, Lenny Figueroa, la vacunación es la principal recomendación para reducir la carga de esta enfermedad en adultos.

 

Síntomas

Los síntomas incluyen fiebre alta; temblores y escalofríos; dolor en el pecho al respirar o toser; tos con flema que persiste o empeora; o desmejoría luego de una gripe. También podría ocurrir tos seca; dolor de cabeza; dolor muscular y debilidad.

“Conforme avanza la edad el sistema inmune de las personas se debilita y esta es una de las causas de riesgo más significativas para contraer infecciones como la neumonía”, afirmó la experta.

También destacó que aunque esta bacteria puede afectar a cualquier persona, algunos enfrentan un mayor riesgo de infección, entre ellos, los adultos de 65 años o más.

 

Entérate aquí: En los últimos años se han registrado 119 casos de mala praxis médica

 

Además de la edad, existen otros factores de riesgo para padecer neumonía como diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y un sistema inmunológico suprimido, como el caso de pacientes de cáncer o VIH. El tabaquismo y el alcoholismo también aumentan el riesgo.

Prónostico para el 2020

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que para 2020, esta bacteria será responsable de la hospitalización de 617.993 personas y en la muerte de 112.680 personas 2, por lo cual es importante prevenir esta infección”, detalló la líder de Centroamérica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá