el-pais -

La retención de líquidos, una afección muy común entre panameños

Retención de líquidos o edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo.

Yanelis Domínguez

La retención de líquidos es uno de los problemas de salud que más atenciones demanda en la diversas entidades del  sistema público, por esa razón las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) hacen un llamado a la población para que asistan  a sus chequeos anuales y evitan enfermedades crónicas.

 

El coordinador Nacional de Diálisis y especialista en nefrología de la CSS , Dr. Regulo Valdés, explicó que las principales causas de la retención de líquidos es afección de los órganos que están relacionados con el mantenimiento del tono sanguíneo.

 

“Principalmente estamos hablando que los órganos que se ven afectados con la retención de líquidos son: el corazón, el hígado, los riñones y en algunos casos cuando el líquido está localizado en las piernas, puede deberse a problemas circulatorios como los son: venas varicosas y otros trastornos que impedimenta la circulación adecuada de las extremidades  inferiores”, sostuvó el Dr. Valdés.

El nefrólogo indicó que por lo general cuando un paciente presenta algún signo o síntoma repentino como de pronto los calzados le quedan apretados, las medias se les marcan o de repente al observar que no se le notan los huesos del tobillo son evidencias claras que está reteniendo líquidos.

Síntomas y padecimiento

La sintomatología de que hay una retención de líquidos y de que el cuerpo no es capaz de mantener un equilibrio de fluidos óptimo, es muy variada y suelen manifestarse en indicios generales como: Hinchazón de extremidades: muñecas, abdomen, manos e incluso cara y ojos, pesadez general del cuerpo, aumento de peso sin motivo aparente y   Cansancio, fatiga y malestar general.

Leer también: Autoridades sorprenden a nombre que jugaba al veterinario en la 24 de Diciembre

El especialista precisó que las mujeres comparadas a los hombres, su porcentaje corporal de agua y grasa es mucho mayor, ya que por cuestiones hormonales y por composición de su piel, están dadas a tener la famosa celulitis, pero la misma no tiene nada que ver con la retención de líquidos, indicó el Dr. Valdés.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas