el-pais -

Lanzan programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, afirmó que “la importancia de PRISA es que conecta un problema urgente del retorno a clases presenciales".

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca), junto con SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), lanzó el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA). 

 

Meduca y SUMMA se aliaron para diseñar una política de recuperación de aprendizajes, por medio del desarrollo de un ecosistema de recursos pedagógicos y formación profesional para fortalecer las capacidades de educadores y centros escolares. PRISA surge debido a la necesidad urgente de reducir brechas educativas agudizadas por la pandemia, manifestadas dramáticamente en la pérdida de lo aprendido por miles de estudiantes panameños. 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “hoy presentamos el Laboratorio de Investigación y Educación SUMMA, un programa de recuperación integral socioemocional de los aprendizajes que, inclusive, impacta directamente el programa Aprendamos todos a leer y fortalece el trabajo que se está haciendo para generar recursos de aprendizajes para todos los estudiantes”. 

 

“La pandemia nos dejó el gran desafío de enfocarnos en recuperar aprendizajes perdidos y, con ello, asegurar el derecho universal a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, uno de los objetivos centrales de SUMMA”, aseguró el director de SUMMA, Javier González. 

 

También puedes leer: Un muerto y más de 10 heridos deja accidente en Las Cumbres 

 

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, afirmó que “la importancia de PRISA es que conecta un problema urgente del retorno a clases presenciales, con recomendaciones informadas en evidencia internacional de calidad sobre prácticas pedagógicas y programas efectivos en la recuperación de aprendizajes”. 

 

A través del ecosistema web de PRISA, se puede acceder a guías variadas con orientaciones pedagógicas que fortalecen competencias transversales para la nivelación, una plataforma de Prácticas Efectivas y el Mapa de Innovaciones, todas iniciativas de libre acceso para las comunidades educativas y actores relevantes del sistema educativo de Panamá. 

 

Además, durante el año escolar 2022, PRISA iniciará el curso ‘Prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación y mejoramiento de los aprendizajes’, que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula. La plataforma ESTER será el punto de encuentro del curso. 

 

También puedes leer: Pasa a tercer debate proyecto que busca la suspensión del cobro de impuestos del combustible

 

 

Los distintos recursos, herramientas y orientaciones constituyen en su conjunto el Ecosistema PRISA, alojado en el sitio de Meduca y articulado con la plataforma Ester, de manera que escuelas y docentes encuentren en un mismo lugar todos los recursos de apoyo para fortalecer sus capacidades en el abordaje de la recuperación de aprendizajes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Cristo Negro de Portobelo: símbolo de fe, devoción y esperanza

Fama ¡'Prima, te voy a extrañar tanto'! La tía Yari dedica palabras a Ámbar Guelfi en el día que sería su cumpleaños

Fama Gracie Bon se hace prueba de embarazo antes de entrar a 'La Casa de Alofoke' 2

El País Aviso de prevención por lluvias significativas con tormentas en gran parte del territorio nacional

El País Policía Nacional verifica a más de 5 mil personas en lo que va del Operativo Portobelo 2025

Fama Liza Hernández se pregunta si los panameños somos 'bochinchosos' o simplemente nos gusta su nuevo romance

El País Exigen resolver conflicto por posible cierre de camino que afecta a varias comunidades en Veraguas

El País El presidente Mulino llama a Paz para felicitarlo y espera estrechar lazos con Bolivia

El País El presidente de Paraguay llega a Panamá para encuentro con Mulino y empresarios

Fama ¡Nuevo escándalo en la Casa Real británica! El príncipe Andrés está bajo investigación por supuestamente manipular a la Policía

El País Chitré y Los Pozos festejan su fundación

El País Nuevas estrategias en el Hospital Nicolás Solano

El País Anuncian trabajos nocturnos de reparación en el Puente de las Américas

El País ¡Autoridades y sociedad en alarma! Aumenta la violencia y los delitos sexuales contra menores en Veraguas

El País Sistema Penitenciario desmiente imagen sobre supuesto reo golpeado

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro