el-pais -

'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'

Actualmente se encuentra gestionando un proyecto de ley sobre turismo.

Redacción / día a día

 

El diputado independiente Raúl Fernández ha logrado la sanción de cuatro leyes de la República. Son ellas:  Sociedades de emprendimientos, teletrabajo, telesalud y promoción de empresas turísticas en el país. 

Adicionalmente ya fue aprobado en tercer debate y espera la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el proyecto de ley para prevenir o disminuir el bullying o acoso escolar. 

Sobre este último, Fernández argumentó que desde la campaña electoral trabajó esta iniciativa con la fundación "Ni uno más", con estudiantes de la escuela hebrea. Agregó que algunos de ellos habían sido atacados y decidieron hacer algo por aquellos que pasan por esa experiencia.

 

 

Lea también: Doralis Mela quedó 'estrellada como papaya'

 

 

Este proyecto de ley no solo ofrecerá ayuda a la personas afectadas, sino que también identificará al acosador para brindarle atención especializada. 

En fin, el objetivo es asignar a un profesional capacitado en la prevención del acoso escolar en cada centro educativo del país. 

Curiosamente, día a día pudo conocer que, uno de los jóvenes proponentes, mientras estaba aplicando a la Universidad de Harvard, envió el anteproyecto y desde allá se hicieron algunas recomendaciones que fueron incorporadas en tercer debate. 

 

#ElPaísDD Ha logrado la sanción de cuatro leyes de la República y espera la sanción de otro proyecto por el mandatario, Fernández destaca que no hay que ser amigo del presidente para aportar a la transformación del país. Más información en https://t.co/DduVmhkNYA pic.twitter.com/TtUbEnkhEi

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 20, 2021
 

En tanto, la ley de teletrabajo fue una iniciativa que se presentó mucho antes de la pandemia y resultó efectiva en ese momento de crisis. Según Fernández, esto da mejor calidad de vida al empleado, menos gasto en alimentación y movilidad, rendimiento a la empresa, entre otros beneficios. En fin, el teletrabajo sirvió para muchos panameños seguir rindiendo y recibiendo un salario en medio de  la crisis sanitaria por el COVID-19.

Bueno, y en materia de salud también es ley de la República la iniciativa de telesalud, buscando la accesibilidad y alcance  de todos los ciudadanos, especialmente en áreas de difícil acceso, donde se propone garantizar el derecho humano a la salud. Es decir, que tengan acceso a los especialistas y que estos otorguen un diagnóstico y tratamiento a tiempo. Además de la utilización del expediente digital. 

 

 

Entérate: Lagartillo no quiere relajo con ninguna vacuna, y menos con la AstraZeneca

 

 

Fernández sostuvo que antes se tenía que esperar a un familiar para conocer información del paciente, ahora no. Cualquier hospital tendrá acceso a su historial clínico, actuar rápidamente y salvar vidas. 

También está la ley sobre nómadas digitales, que busca incrementar el turismo en el país. En este sentido, el diputado independiente acotó que son plazas de trabajo en el extranjero, por ejemplo aquel que trabaja para una empresa automotriz en Europa y piensa en Panamá para disfrutar de sus playas y otros beneficios como interconexiones del aeropuerto, etc.

"Esa persona va a gastar recursos en Panamá. Gasta en restaurante, supermercados, movilidad, dinamizaría la economía. Esta ley fue rigurosamente estudiada, pues tiene un tiempo máximo de dos años renovables. Siempre y cuando cumpla con los requisitos, por ejemplo, no permite la naturalización de la persona, tiene que venir con un seguro privado, ganar mínimo 3 mil dólares mensuales y demostrar una relación laboral con su país de origen", recalcó el parlamentario.

Una ley similar rige en países en Canadá, Bali, Costa Rica y ha resultado exitoso. 

A criterio de Fernández, no es necesario ser  amigo del presidente de la República para que se aprueben leyes en beneficio del país. Considera que la clave es estudiar cada proyecto y saberlo sustentar, además de recalcar el impacto que tendrá en la población. 

Aunque no tiene un meta sobre la cantidad de leyes por presentar, el diputado independiente alega que aunque no sean muchas leyes, está aportando a la transformación del país. 

Actualmente se encuentra gestionando un proyecto de ley sobre turismo, que podría reunir todas las normativas de este rubro en el Código Nacional de Turismo. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias