el-pais -

'Las leyes no se aprueban por ser amigo del presidente, se estudian y se sustentan'

Actualmente se encuentra gestionando un proyecto de ley sobre turismo.

Redacción / día a día

 

El diputado independiente Raúl Fernández ha logrado la sanción de cuatro leyes de la República. Son ellas:  Sociedades de emprendimientos, teletrabajo, telesalud y promoción de empresas turísticas en el país. 

Adicionalmente ya fue aprobado en tercer debate y espera la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el proyecto de ley para prevenir o disminuir el bullying o acoso escolar. 

Sobre este último, Fernández argumentó que desde la campaña electoral trabajó esta iniciativa con la fundación "Ni uno más", con estudiantes de la escuela hebrea. Agregó que algunos de ellos habían sido atacados y decidieron hacer algo por aquellos que pasan por esa experiencia.

 

 

Lea tambiénDoralis Mela quedó 'estrellada como papaya'

 

 

Este proyecto de ley no solo ofrecerá ayuda a la personas afectadas, sino que también identificará al acosador para brindarle atención especializada. 

En fin, el objetivo es asignar a un profesional capacitado en la prevención del acoso escolar en cada centro educativo del país. 

Curiosamente, día a día pudo conocer que, uno de los jóvenes proponentes, mientras estaba aplicando a la Universidad de Harvard, envió el anteproyecto y desde allá se hicieron algunas recomendaciones que fueron incorporadas en tercer debate. 

 

#ElPaísDD Ha logrado la sanción de cuatro leyes de la República y espera la sanción de otro proyecto por el mandatario, Fernández destaca que no hay que ser amigo del presidente para aportar a la transformación del país. Más información en https://t.co/DduVmhkNYA pic.twitter.com/TtUbEnkhEi

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 20, 2021
 

En tanto, la ley de teletrabajo fue una iniciativa que se presentó mucho antes de la pandemia y resultó efectiva en ese momento de crisis. Según Fernández, esto da mejor calidad de vida al empleado, menos gasto en alimentación y movilidad, rendimiento a la empresa, entre otros beneficios. En fin, el teletrabajo sirvió para muchos panameños seguir rindiendo y recibiendo un salario en medio de  la crisis sanitaria por el COVID-19.

Bueno, y en materia de salud también es ley de la República la iniciativa de telesalud, buscando la accesibilidad y alcance  de todos los ciudadanos, especialmente en áreas de difícil acceso, donde se propone garantizar el derecho humano a la salud. Es decir, que tengan acceso a los especialistas y que estos otorguen un diagnóstico y tratamiento a tiempo. Además de la utilización del expediente digital

 

 

EntérateLagartillo no quiere relajo con ninguna vacuna, y menos con la AstraZeneca

 

 

Fernández sostuvo que antes se tenía que esperar a un familiar para conocer información del paciente, ahora no. Cualquier hospital tendrá acceso a su historial clínico, actuar rápidamente y salvar vidas

También está la ley sobre nómadas digitales, que busca incrementar el turismo en el país. En este sentido, el diputado independiente acotó que son plazas de trabajo en el extranjero, por ejemplo aquel que trabaja para una empresa automotriz en Europa y piensa en Panamá para disfrutar de sus playas y otros beneficios como interconexiones del aeropuerto, etc.

"Esa persona va a gastar recursos en Panamá. Gasta en restaurante, supermercados, movilidad, dinamizaría la economía. Esta ley fue rigurosamente estudiada, pues tiene un tiempo máximo de dos años renovables. Siempre y cuando cumpla con los requisitos, por ejemplo, no permite la naturalización de la persona, tiene que venir con un seguro privado, ganar mínimo 3 mil dólares mensuales y demostrar una relación laboral con su país de origen", recalcó el parlamentario.

Una ley similar rige en países en Canadá, Bali, Costa Rica y ha resultado exitoso. 

A criterio de Fernández, no es necesario ser  amigo del presidente de la República para que se aprueben leyes en beneficio del país. Considera que la clave es estudiar cada proyecto y saberlo sustentar, además de recalcar el impacto que tendrá en la población. 

Aunque no tiene un meta sobre la cantidad de leyes por presentar, el diputado independiente alega que aunque no sean muchas leyes, está aportando a la transformación del país

Actualmente se encuentra gestionando un proyecto de ley sobre turismo, que podría reunir todas las normativas de este rubro en el Código Nacional de Turismo. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón