el-pais -

Lavan en la quebrada para ahorrar el costo de energía eléctrica en Maquencal

El recibo de luz eléctrica les ha bajado considerablemente y solo usan la lavadora cuando por algún motivo no pueden ir a la quebrada.

Melquiades Vásquez

 

Viejas costumbres, muy sanas, que se estaban quedando relegadas ante la nueva era de la tecnología se están retomando en algunas comunidades de la provincia de Veraguas.

En ese sentido  muchas de estas han vuelto ser parte del sistema de vida de largas generaciones y lo mejor es que ahora están nuevamente en práctica  para abaratar los costos de la vida  que se tiene en el hogar.

Una muestra de esto lo hace Carelia Gil, una señora residente en la comunidad de Maquencal de Río de Jesús. Ella dijo que en su casa tiene lavadora, agua de acueducto,  luz eléctrica, pero todo esto es un gasto y cuando no se tiene dinero es un martirio en pensar en esa deuda.

 

Lea también: Lavan en la quebrada para ahorrar el costo de energía eléctrica en Maquencal

 

Ella manifiesta que una de las mejores formas para no tener tantos gastos de consumo de lo antes mencionado es hacer lo que se acostumbraba hacer toda una vida en  el campesino.

Esta señora lava su ropa en una quebrada cerca de su casa, agua limpia y fresca  que le sirve también para  otras necesidades como limpieza de su casa , fregar o bañarse.

Dijo que volver a lavar la ropa en una quebrada es saludable para ella, puesto que recuerda a sus antecesores que todos iban a la quebrada en otras partes o comunidades van al río.

Eso era una sana convivencia que había, pero se fue perdiendo con la llegada de los aparatosos lavadores de ropa.

 

Entérate: Celebraba un cumpleaños y le dieron cuatro balazos desde un taxi en marcha

 

Indicó que hacer estas actividades como anteriormente lo hacían la gente en todas las comunidades es como sentirse liberada del estrés emocional.

Comentó  que se ahorra el consumo de la energía eléctrica y de agua del sistema de acueducto y así  el pago es  menor.

La dama residente en la apartada comunidad de Río de Jesús dio a conocer que que decidió lavar su ropa y la de su familia en la quebrada viendo que hay demasiada agua en las quebradas que se desperdicia.

Ahora hay otras vecinas que también se animaron y  hacen lo mismo donde se  aprovecha para hablar de muchos temas de la comunidad y familiares.

En Maquencal no solo la señora Carelia está lavando su ropa en esta quebrada de aguas limpia, sino también otras damas que sienten que es importante ahorra el agua del acueducto.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones