el-pais -

Le niegan el derecho de fianza a Martinelli, apelación será el próximo lunes 11

El juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos comenzará el martes 12 de marzo de 2019. Martinelli corre a la Alcaldía de Panamá por la libre.

Jean Carlos Díaz

 

La fianza de excarcelación solicitada por la defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli (RM), fue negada por el juez de garantías Justo Vargas, en la audiencia realizada el pasado lunes 4 de febrero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

 

La decisión de Vargas fue sustentada en que la situación jurídico penal no ha variado, existe un auto de apertura a juicio oral y que la responsabilidad o no del acusado debería ser debatida en un Tribunal de Juicio Oral. Además indicó que ya la CSJ se había pronunciado sobre la solicitud de fianza de excarcelación y ellos (jueces) deben acatar las órdenes de los superiores.

 

 

Podría ver: Formulan cargos por posesión agravada de drogas a unidad del Senan en Chiriquí Denunció la intromisión del Ejecutivo

RM dejó claro que quedó demostrado que "Varela es quien decide en la Corte, es quien me condenó por que me tiene miedo, me han inventado un caso que no tiene ningún fundamento, ninguna razón de ser".

El abogado Alfredo Vallarino Alemán, quien sustentó la fianza de excarcelación a favor de Martinelli, sostuvo que el juez de garantías tomó una decisión sobre temas que no habían sido alegados en la audiencia. "Los jueces no pueden decidir sobre temas que no le son alegados en la audiencia, no sé de dónde sacó los documentos, ni qué hizo con ellos", sostuvo.

La defensa de RM apeló la determinación de Vargas, por lo que se realizará una nueva audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, el próximo lunes 11 de febrero, a las 10:00 a.m., en la sala #3 del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

 

 

Puede leer: Retienen a 61 extranjeros ilegales tras operativo en Calidonia y Panamá Oeste Aportaron otras medidas cautelares

Vallarino ofreció como respaldo de la fianza de excarcelación por la suma de $500 mil, la entrega de los pasaportes de su defendido, impedimento de salida del país, no poder comunicarse con las víctimas ni testigos, monitoreo a través de aparatos electrónicos, utilizando la geolocalización para mantenerlo presente en el proceso por los supuestos pinchazos telefónicos y el reporte periódico cada 15 días.

 

 

La fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, Delia de Castro, al igual que los querellantes se opusieron a lo solicitado.

 

Vea más: Más de 2,7 millones de panameños podrán votar en las elecciones de mayo  Ha tenido más de 75 complicaciones de salud

La Fiscalía hizo alusión a las más de 75 visitas médicas que ha tenido RM, siguiendo la línea de uno de los planteamientos de su defensa, en que su condición de salud actual amerita un cambio de medida cautelar diferente a la detención provisional en la que ha estado desde hace 20 meses.

Temas como salud, edad, tiempo de detención, afectación de derechos, tipos de delitos, entre otras consideraciones fueron las expuestas por Vallarino para pedir la excarcelación.

 

Además: No más propaganda ni publicidad estatal, dice el Tribunal Electoral ‘Me quieren sacar del ruedo político’

Posición. El expresidente Ricardo Martinelli dejó claro que nadie está por encima de la ley, pero hizo énfasis en que ante el sistema judicial panameño pareciera ser que él fuera un subhumano, siguiendo la Teoría del espacio vital y la Operación Barbarroja.

 

 

Aseguró que lo que se busca es sacarlo del ruedo político, porque le tienen ‘culillo’, faltando al debido proceso y que se encuentra en Panamá para demostrar su inocencia.

 

Si está la mano peluda del Ejecutivo le van a negar la fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli, se van a violentar las normas constitucionales, normas jurídicas, se le niega.Simpatizantes y amigos del expresidente Martinelli mostraron su respaldo con una vigilia solidaria en las afueras de la CSJ.
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico