el-pais -

Le tocó rescatar a su familia, una prueba de fuego en la vida DJ Mike Guevara

Mike, un DJ de trayectoria nacional e internacional, es un joven de 22 años de edad y tiene cinco años de ser voluntario del Sinaproc.

Didier Hernán Gil

 

Esta historia se desarrolló en el hotel Casa Grande, ubicado entre montañas y un manantial natural, en Bambito. Corría el 3 de noviembre de 2020 por la tarde. DJ Mike y su familia llegaron a hospedarse a este lugar en Cerro Punta, a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Había reportes de que el río que atraviesa por el área estaba crecido y seguía aumentando su cauce. Y seguía lloviendo... Aquellos riachuelos de montaña al juntarse dan origen al río Chiriquí Viejo.

 

 

Lea también: En Panamá suben a 17 los muertos, hay 68 desparecidos y avanzan los rescates

 

 

DJ Mike recuerda que durante la noche revisó el estado del tiempo y el pronóstico que percibió no era muy alentador.

 Al amanecer del 4 de noviembre no hubo variación del panorama. Había deslaves cerca al hotel.  Se había caído el puente que comunica con el hotel con la carretera principal. ¡Incomunicados!

Al hotel llegó el exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, quien informó sobre lo vulnerable que estaba su casa. Su propiedad colinda con el hotel.

 

 

 

 

Entérate: Kamala Harris, reina de las redes sociales tras su histórica victoria

 

 

Evidentemente había que elaborar un plan de salida.

El rescatista Miguel Arturo Guevara, mejor conocido como DJ Mike, acudió a la casa de Pérez y evaluaron la misma. Afortunadamente lograron salir a tiempo del terreno, pues la casa fue arrastrada e incluso uno de sus autos. No quedó nada. Al menos lograron sacar sus documentos de identidad personal y su equipaje básico.

 

La situación era tensa. Todos estaban en peligro. No había comunicación por celular, radio, sin luz.

Al hotel también llegó otro personal, quienes estaban tratando de rescatar a personas, pero igual quedaron atrapados por los deslizamientos de tierra.

 

 

También apareció una pareja de indostanes, quienes habían dejado a su hijo con la nana en el hotel. Producto de la desesperación se aventuraron entre lo fangoso del terreno a encontrarse con su hijo. Cuentan que hubo áreas en las que el lodo les cubría arriba de las rodillas y más. 

Mientras esto sucedía, DJ Mike, Pérez y un sargento de la Policía Nacional creaban un plan de escape.

 

Había dos opciones. Una era sacar a las personas mediante cuerdas por encima de la corrientes, pero aventurarse era muy cumplicado. Había que preservar la seguridad de todos. Y si aparecía una cabeza de agua... Ese plan no era muy convincente.

Un lugareño les informó de la existencia de un puente colgante de vieja data, a unos 35 minutos caminando entre aquel terreno inestable. Había que descartar si todavía existía y si era seguro para escapar por esa vía.

 

En esta verificación se adecuó el terreno para salir por esa zona, que incluía tramos de selva. De dos en dos pasaron por el puente colgante. Cerro Punta posee un clima templado, frío de montaña, debido a la altitud y la alta nubosidad, las temperaturas oscilan entre los 7 y 17 °C.

DJ Mike estaba con sus padres, hermana y una amiga de la familia. Se estima que había unas 45 familias hospedadas en el hotel. Los primeros en salir fueron los adultos mayores, e infantes, entre ellos, tres tenían días de nacidos.

La noche del 4 de noviembre fue la noche más larga para estas personas atrapadas. Solo se escuchaba el río crecido, una penumbra total imperaba en el área. A eso de las 3:00 a.m. escucharon otro fuerte deslave.

 

 

Al amanecer del 5 de noviembre había que ejecutar el plan de escape, tal como lo habían planificado. Fueron momentos de mucha angustia, pues no solo estaba en juego un grupo de personas, sino también tu propia familia, tus seres queridos, a quien más quieres.

Y así fue que lograron salir al área de truchas del Hotel Bambito, donde ya el terreno estaba firme y le esperaban gente del pueblo y algunas autoridades, quienes les ofrecían sus autos para llevarlos hasta Volcán o áreas más seguras.

 

 

Chequea esto: Panamá supera los 138.000 casos de covid-19 y acumula 2.781 decesos

 

 

Mike, un DJ de trayectoria nacional e internacional, es un joven de 22 años de edad y tiene cinco años de ser voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Siempre le ha gustado el tema de la seguridad pública y siente que desde esta entidad lo realiza sin ser uniformado.

 

En su trayectoria como rescatista se le reconocen capacitaciones sobre primeros auxilios, rescates en estruturas colapsadas, rescate acuáticos, entre otros. Todos estos conocimientos fueron fichas claves para hoy cantar victoria en el rescate de unas 80 personas en Bambito, provincia de Chiriquí. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo