el-pais -

Les ponen un alto a las 'neveras'

Jean Carlos Díaz

Los corredores "neveras" de las rutas Versalles, Los Caobos, Tocumen, Pedregal y Las Mañanitas no podrán circular a partir de hoy y quienes lo hagan serán removidos en grúa y sancionados hasta con $1,000 de multa.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de que los transportistas acudieran a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT a presentar una propuesta de dar a la Caja de Seguro Social lo que pagan de zarpe por año, que son más de $500 mil, según los propios dirigentes, pero esto no se les permitió y se mantuvo la prohibición de circulación.

Más temprano, los ánimos se caldearon y salieron a relucir todo tipo de señalamientos en el patio de buses en La Siesta de Tocumen, cuando el secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo Sicotrac, Tomasito López, llegó a darles el anuncio a los conductores de que desde mañana hoy no iban a poder salir a las calles a prestar el servicio.

Los transportistas lo señalaban de nunca haberlos representado para evitar que ese momento llegara, además de supuestamente cobrar una cuantiosa suma de dinero para poder entregar la carta aval que les permitía salir a operar.

Gilberto Martínez, vocero de la ruta de Tocumen-Corredor, dijo que hace diez meses se les había dicho que se estaba negociando con el metrobús y que les iban a pagar de $6,000 a $7,000 para que se integraran al sistema, pero nunca se concluyó.

Añadió que ellos diariamente pagaban $15 por zarpe, saliera o no el bus a trabajar; para recibir la carta de aval variaba entre los $5,000 y $7,000, y cada mes y medio debían pagar $100 para renovar dicho documento. "Es falso que los directivos de la piquera son quienes se quedan con el dinero", recalcó.

Por su parte, López dejó claro que Sicotrac no recibe ningún dinero, ya que eso se repartía entre los presidentes, fiscales y demás.

"Sicotrac se gana un porcentaje de lo que evaluamos, pero no es como él dice, que toda la plata se la lleva Sicotrac", señaló.

Son 135 transportistas; de esos, 40 son de Tocumen, 35 Pedregal, 35 de Las Mañanitas y 25 de Versalles. Ayer los buses no pudieron salir a circular.

Vea también: Cristani Grand murió por un edema cerebral

40Unidades de buses Torino puso en operación Mi Bus.500Personas o más viven de la actividad de las "neveras".$15Pagan de zarpe, $10 para Sicotrac y $5 para la piquera.Seguimiento al Plan de Movilidad Urbana, los operativos de fiscalización hacia los buses tipo nevera se iniciarán a partir de hoy, las unidades que no tienen certificados no pueden circular.Los conductores iban en una caravana por el Corredor Sur hacia la Presidencia, pero fueron detenidos por unidades policiales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé