el-pais -

Llegó la época de avistamiento del quetzal

Ya sea en Jurutungo o en Las Nubes, es fácil encontrarlo en este tiempo camuflajeado entre las ramas del dosel del bosque o en algún tronco de árbol seco o cubierto de musgos o lianas.

Redacción web

En el Parque Internacional La Amistad (PILA), lado Pacífico, en el distrito de Tierras Altas y Renacimiento, los guardaparques han iniciado a reportar la presencia, con mayor frecuencia, del sigiloso quetzal (Pharomacrus mocinno) una de las aves más buscadas por los observadores de aves.

También puedes leer: Diego De Obaldía decidió cambiarle el nombre a 'Anayansi: El Musical'

Ya sea en Jurutungo o en Las Nubes, es fácil encontrarlo en este tiempo camuflajeado entre las ramas del dosel del bosque o en algún tronco de árbol seco o cubierto de musgos o lianas.

Delvis Mojica, jefe del PILA, explica que en este tiempo, el PILA recibe la visita de los observadores profesionales o empíricos que buscan con su cámara una instantánea o bien con los binoculares, contemplar la belleza de esta ave. Agrega que el contacto con la naturaleza es una de las bondades del sitio que tiene como meta incentivar y fortalecer el turismo sostenible.

Según la literatura, esta ave es usualmente tímida. El macho es inconfundible con largas plumas color esmeralda que flotan tras de él al volar o son movidas por el viento al perchar. En la hembra note el tamaño grande, cabeza grisácea, pico gris y una serie de plumas muy reducidas con un patrón a los lados del pecho.

 

También puedes leer: Noel Schajris comparó su mano con la de Roberto Durán; está feliz de volver a cantar en Panamá

Para estas jornadas de avistamiento se recomienda:

- No molestar a las aves ni exponerlas a algún tipo de peligro. - Evitar el uso de iluminación, flashes o grabaciones de cantos de aves para atraer su atención - Informar a los guardaparques que se estará realizando jornadas de avistamiento. - Limitar la actividad fotográfica, no excederse de tiempo y hacerlo en silencio. - Minimiza el rastro de tu presencia no dejando basura a tu paso ni alterando el entorno.

Está área protegida tiene una extensión aproximada de 207 mil hectáreas, lo que lo hace una de las unidades de manejo más grande del Sistema de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Centroamérica.  

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud