el-pais -

Lluvia de propuestas para los electores del 8-8

En total, son 161 mil 161 electores los que tienen la última palabra y darán el voto de confianza para ocupar una curul en el pleno.

Didier Hernán Gil

Los días están contados para ir a las urnas y elegir a los próximos diputados.

 

Ver más: Panamá y Japón destacan su estratégica relación bilateral 

 

Solo en el Circuito 8-8 hay 39 candidatos de los cuales, 9 son independientes, 2 Alianza, 3 del Frente Amplio por la Democracia FAD, 4 Cambio Democrático CD, 5 Molirena, 5 del Partido Popular y 5 del Partido Revolucionario Democrático PRD.

De esos 39, solo hay cinco puestos. En total, son 161 mil 161 electores los que tienen la última palabra y darán el voto de confianza para ocupar una curul en el pleno de la Asamblea Nacional. Pero antes de llegar a ese paso, día a día escudriñó las propuestas que estos candidatos presentaron al Tribunal Electoral.

Por ejemplo, el abogado Raúl Fernández plantea eliminar el cobro de impuestos de hasta $40 por persona en el aeropuerto Internacional de Tocumen. Esto con el fin de abaratar el pasaje aéreo e incrementar la cantidad de turistas.

Por otro lado, aboga porque el voto en la Asamblea Nacional sea sustentado por cada diputado, eso significa modificar la Ley 49 de diciembre de 1984.

Fernández impulsaría una escuela secundaria para los atletas de alto rendimiento e incluso sacudir el polvo a la Ley Orgánica de Educación, de la cual dijo que no se ha tocado en los últimos 15 años.

Con este candidato coinciden los también aspirantes independientes Andre Conte, Michel Clua y Jean Carlos González.

En tanto, el electricista Leoncio Jiménez "Chito" Bodintong destaca crear leyes en apoyo a los productores del sector agropecuario y así reducir el costo de la Canasta Básica Familiar.

 

Ver más: 'Chip anticonceptivo', al alcance de los adolescentes 

 

Mientras que el "Tío" Gabriel legislaría por la seguridad en los barrios, con énfasis en las áreas rojas, creando por ley, la guardia civil, conformada por residentes que recibirían una remuneración.

A su favor, Guillermo Leblanc destaca revisar las leyes migratorias, con el fin de elaborar un anteproyecto que le permita a los extranjeros de profesiones reguladas "solamente" para que puedan ejercer la docencia en algunos colegios en donde no existan docentes o se requieren formar nuevas especialidades.

"No pertenezco a partido político. Mi meta real no es ser diputado, sino cambiar el sistema político de Panamá. Quiero demostrar que es posible, que los jóvenes digan, si Raúl pudo, yo también puedo y entre todos vamos a cambiar el sistema. Los jóvenes deciden las próximas elecciones", declaraciones del abogado Raúl Fernández

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón