Originario de Holanda, este es un método anticonceptivo del grupo hormonal que entró en vigencia desde 2017 a Panamá.
Foto ilustrativa de una pareja joven. Archivo.
Foto ilustrativa de una pareja joven. Archivo.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @sanoliveros92 |
Jueves 04 de abril de 2019 12:00 AM

A partir de este año, el Ministerio de Salud incorporó un programa para adolescentes como una alternativa para la planificación familiar. Sí, hablamos del dispositivo o chip subdérmico denominado Implanon.

 

Ver más:  ¡Pa' que sepan! BK es experto en pañales 

 

Según el doctor Joaquín Chang, director provincial de salud de Panamá Oeste, el método es muy confiable, seguro y hasta la fecha ha tenido buena aceptación.

Para el especialista, debe haber un adulto responsable al momento de la colocación del dispositivo en adolescentes, pero en caso contrario, si la joven recibe la orientación y acepta igual se le puede colocar.

Originario de Holanda, este es un método anticonceptivo del grupo hormonal que entró en vigencia desde 2017 a Panamá.

Chang destacó que el método es 99% efectivo, debido a que hace que los ovarios no ovulen, pero que igual es imperativo el uso de un método de barrera como el condón para evitar enfermedades de transmisión sexual ETS o el virus de la inmunodeficiencia humana VIH.

 

Hay que ser responsables a la hora de mantener una relación sexual 

 

Este dispositivo es muy fácil de colocar, si la paciente es derecha se le pone en el brazo contrario [en la parte interna] para evitar molestias. A partir de ese momento se le recomienda al paciente regresar la semana siguiente, luego en un mes, seis meses, un año y hasta el momento de retiralo.

Retirarlo tampoco tiene complicación, debido a que solo requiere de una pequeña insición, extración con una pequeña pinza y colocación de un punto en el área del corte.

Hasta el momento no hay contraindicación con el dispositivo, aunque igual se puede analizar el historial médico de la persona.

Este mecanismo se une a los métodos tradicionales como inyecciones mensuales, uso de preservativo y hasta la colocación intrauterina de la "T" de cobre, que buscan frenar la cifra de embarazos.

Se puede colocar desde los 16 años en adelante. El periodo de adolescencia se ha ampliado y se considera hoy día desde los 10 años, pero los grupos etarios se toman en cuenta a partir desde los 16 años, manifestó el director médico.

 

Ver más: Ay, ella 'ta borracha y amanecía... ¿Quién será esa muchacha oye? ¡Pobrecita! 

 

Para el Dr. Chang, con las estrategias implementadas se ha reducido el índice de embarazos en adolescentes. En 2007 el porcentaje era de 39%, en 2012 aumentó a 60.1% y en 2017 disminuyó a un 36.7%.

Hoy se cuentan con programas apoyados por las Naciones Unidas en las que se capacitan a jóvenes y a su vez estos instruyen a otros, esto reduce el riesgo o la falta de información.

También cuentan con clínicas de atención especializadas para adolescentes como la del Centro de Atención en Nuevo Chorrillo, apoyada por la Embajada de Japón.

La educación sexual es necesaria. La realidad nos dice que tenemos una herramienta adversa como el internet, que tiene toda una gama de información no confiable, por eso prefiero que se dé una orientación controlada a los niños y adolescentes para que tengan un futuro más responsable.

Doctor Joaquín Chang, director provincial de salud de Panamá Oeste

 

335

Chip se han colocado en la región Oeste.

40

Adolescentes se han sometido al método.


3

Años es el tiempo de cobertura del dispositivo.

 

No dejes de leer