el-pais -

Lluvias en Chiriquí causa afectaciones a 56 familias en Barú y Alanje

Funcionarios de Miviot realizaron un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

José Vásquez/Chiriquí.

Las lluvias registradas este miércoles en horas de la madrugada dejaron a 56 familias afectadas por el ingreso de aguas a sus viviendas por el desbordamiento de canales y ríos en los distritos de Barú y Alanje en la provincia de Chiriquí confirmó el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, Armando Palacios

El funcionario explicó  que se registraron afectaciones de ingreso de agua a las viviendas en las comunidades de Almendro y Acueducto en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado donde 20 viviendas resultan afectadas; en la comunidad de Majagual en el corregimiento de Baco 24 viviendas más para hacer un total de 44 viviendas afectadas en el distrito de Barú también  por  el desbordamiento del río Colorado y varios canales de agua. 

 

Palacios explicó  que además  se vieron afectadas 12 viviendas más en la comunidad de Chiriquí Viejo  en el corregimiento de Nuevo México en el distrito de Alanje,  donde el rio Chiriquí Viejo se  desbordó.

 

Añadió que en el distrito de Barú las familias fueron trasladadas a una escuela próxima  al lugar para suministrarles alimentos a las familias afectadas y esperar que bajen los niveles  de agua para efectuar los operativos de limpieza.

Leer también: Familiares de Caballero aseguran que lo mataron a punta de goles y pedradas

 

Deslizamiento de tierra

El director de Sinaproc señaló que el problema de inundaciones en estos dos distritos se debe a que las viviendas fueron construidas en zonas inundables y cada vez que llueve y coincide con marea alta se registra estas afectaciones a las viviendas porque el agua  ingresa a las casas.

 

Sin embargo, el funcionario señaló que coordinará con los alcaldes y los representante de los corregimientos donde  se registró estas afectaciones para buscar la forma de re ubicar a estas familias.

 

Por su parte funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizaron  un recorrido por las áreas afectadas para coordinar con las autoridades el tipo de solución que se puede dar.

 

Finalmente en la carretera principal que comunica con el corregimientio de Volcán en el distrito de Tierras Altas se registró un deslizamiento de tierra, el cual fue removido.

Leer también: Comisión que identificó a 350 víctimas de invasión a Panamá logra más fondos
Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969