el-pais -

Lo que debe saber antes de donar plaquetas por aféresis

El período de vida de las plaquetas luego de la extracción es de cinco días y deben permanecer en constante movimiento para simular la actividad que se realiza en la circulación.

Redacción

 

Las plaquetas también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas necesarias e importantes para que se produzca la coagulación de la sangre cuando hay heridas y hemorragias, por lo general están junto a los glóbulos rojos que ayudan en la oxigenación, los glóbulos blancos que actúan como defensa y el plasma que es la sustancia donde se encuentran localizadas estas células.

 

Una de las maneras para donar plaquetas es través de la donación de “Plaquetas por Aféresis”, la cual consiste en utilizar un aparato que se encarga de la obtención y centrifugación de la sangre, en este proceso se separan las plaquetas de las demás células, una vez completado este procedimiento, se realiza el retorno de la sangre al donante.

 

“Cada persona dona alrededor de 50 mil plaquetas y lo que nosotros necesitamos que ellos tengan circulando en su cuerpo es arriba de 200 mil plaquetas cada vez que vienen a donar sangre, pero antes de ese proceso nosotros hacemos un hemograma que es el que determina como esta su estatus, para saber si sus glóbulos rojos están bien realizamos un hematocrito que consiste en un análisis de sangre que mide qué cantidad de la sangre está compuesta de glóbulos rojos”, enfatizó la Lcda. Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la CSS.

 

Agregó que las células sanguíneas que se obtienen a través de la donación de “Plaquetas por Aféresis”, están destinadas mayormente en pacientes de hematología los cuales están bajo tratamiento de quimioterapias ya sea por leucemias o linfomas, los que requieren de cirugías de alta complejidad como las cardiovasculares, pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos, de neonatología y cualquier otro síntoma que haga que la persona disminuya sus plaquetas por alguna enfermedad.

 

Explicó la Lcda. Batista que el período de vida de las plaquetas luego de la extracción es de cinco días y deben permanecer en constante movimiento para simular la actividad que se realiza en la circulación y estas células sanguíneas son conservadas a una temperatura entre 20° a 22° centígrados en agitación continua en intubadores que existen en hospitales grandes de la CSS.

 

De manera altruista, el Lcdo. Arthur Bradley, tecnólogo médico en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, señala que al contar con una sangre AB positivo, un tipaje sanguíneo difícil de conseguir, se ha encontrado en una situación en que su plasma no posee anticuerpos contra los glóbulos rojos de la mayoría de las personas, siendo los mismos A ó B.

 

“A raíz de esto me nace tomar esta decisión más que nada porque se ve la necesidad día tras día en el Banco de Sangre de pacientes que requieren utilizar este plasma y no poseen las donaciones, ya que la mayoría de las personas son tipaje O positivo y estos plasmas de este tipo, tienen anticuerpos contra los glóbulos rojos tanto A como B”, subrayó el Lcdo. Arthur.

 

Los requisitos mínimos para donar plaquetas por aféresis son parecidos al de los donantes de sangre:

- Tener de 18 a 65 años de edad.

- Contar con un peso mayor de 110 libras.

- Gozar de buena salud.

- Contar con un hemograma que determine que el paciente tiene más de 200 mil plaquetas.

Si la persona le dio COVID-19 y han pasado diez días que está sin síntomas puede donar plaquetas

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón