el-pais -

Lo que debes hacer ante la presencia del COVID-19

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

Redacción

 

Si presenta la sintomatología del virus COVID-19, los cuales son malestares generales parecido al resfriado o si ha tenido si ha tenido contacto estrecho con una persona positiva, debe realizarse un hisopado.

 

En la actualidad en Panamá se aplica una prueba de forma gratuita para la detección y dos pruebas que miden proteína y anticuerpos del virus, estas son:

- Prueba de PCR: (Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa), que detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus.

- Prueba de antígeno: detecta proteínas del virus, debe confirmarse con una prueba de PCR.

- Pruebas serológicas: miden la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca se recomienda realizar pruebas confirmatorias.

Leer también: Andy Murray competirá en los Juegos Olímpicos

 

Una vez se le dé la alta clínica al paciente, luego de los 14 días, no es necesario realizarse más pruebas, el alta se da cuando mejora clínicamente los síntomas y han pasado el periodo de cuarentena.

 

La certificación Covid-19 es un documento que emite el Ministerio de Salud para dar de alta clínica a los pacientes positivos de Covid-19 que ya no tienen sintomatología y han cumplido con una cuarentena de 14 días.

 

También, se les otorga a los pacientes que han cumplido el aislamiento por ser contacto estrecho con pacientes positivo y han sido reportados al sistema de vigilancia dándole trazabilidad de igual manera por 14 días.

 

Existe la certificación para los pacientes que con sospecha de síntomas se han realizado alguna prueba y han salido reportados como negativos, pero han guardado el aislamiento mientras esperaban resultados y resolvían síntomas.

 

Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones de la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.

 

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

Leer también: Muere mientras conducía un camión, le da un paro cardiorrespiratorio
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La salsa está de luto! Fallece a los 99 años Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

Fama ¡Viene con donaire y esplendor! Yedgar promete autenticidad total en el en el 'Parking de Yen Video'

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad