el-pais -

Los congos de María Chiquita recuerdan sus tradiciones

Leticia Levy, promotora de la cultura Congo, manifestó que María Chiquita, es un hermoso pueblo de la Costa Arriba de Colón.

Diómedes Sánchez

El parque central del corregimiento de María Chiquita fue el lugar, donde se inició la temporada de Soto, Congos viva Nengre.

En este tiempo, se realizan actividades culturales ancestrales, que iniciaron desde el 20 de enero, en la que se levanta  la bandera de los Congos  dando inicio a la temporada de Soto.

 

También puedes leer:  Prófugo tico es capturado en Panamá en el área de Paso Canoas 

 

Leticia Levy, promotora de la cultura Congo, manifestó que María Chiquita, es un hermoso pueblo de la Costa Arriba de Colón, en la que se reafirma ser un pueblo amantes de sus costumbres y tradiciones.

A esta tradición de los negros, acudió Ernesto Polanco, reconocido promotor cultural colonense quien indicó que la bandera que dos colores que se hizo en lugar, tiene el significado el color negro muerte y el blanco paz.

Señaló que la paz del negro, es la muerte, porque es mejor morir, que a vivir esclavo.

 

También puedes leer: El salsero puertorriqueño Ismael Miranda intervenido por derrame cerebral 

Explicó que cada vez que está bandera se iza, ese es el mensaje, optimismo por la vida y siempre optar por la libertad.

Añadió que la libertad, ya no es por las mismas cadenas, sino que existen otras opresiones que afectan al hombre, a la cual se tiene que luchar cada día.

Recordó que sus ancestros llegaron en enormes galeras y los que no pudieron eran arrojados al mar, cuando enfermaba.

Los descendientes de los negros africanos que llegaron al istmo, se concentran en los distritos costeros de la provincia de Colón, como Portobelo, Santa Isabel, Chagres, Donoso.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Temperatura media mundial subió 1,24 ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

El País Trasladan a los dirigentes Francisco Smith y Gilberto Guerra desde Bocas del Toro hacia la Nueva Joya

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

El País Condenado a 9 años por la desaparición de Aderlyn Llerena; acumula pena total de 47 años

Fama Don Omar celebra un año libre de cáncer

Fama Eric Dane, enfermo de esclerosis, dice haber perdido el control de un brazo

El País Anuncian reinicio de clases en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera

El País 'No queremos ningún diálogo', dicen manifestantes en Panamá en medio de protestas

El País El bien y el mal se enfrentan en el tradicional 'Cuarteo del Sol' en La Villa

El País Padre e hija mueren en accidente de tránsito en Panamá Oeste

El País Un agente de seguridad recibe un disparo en la cabeza en Colón

Fama Myriam Hernández suspende concierto en Panamá por asuntos familiares

El País MIDES suspende pagos en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry