el-pais -

Los directores de las escuelas oficiales no saben manejar bien el Fece '

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece, que debería ser utilizado para las mejoras de las escuelas, no se utiliza bien

Brenda Ducreux

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece, que debería ser utilizado para las mejoras de las escuelas, no se utiliza bien porque es muy poco y otras veces no se hace lo correcto, aducen miembros de la sociedad civil.

También puedes leer: Investigan muerte de menor de tres años de edad en la ciudad Colón

Actualmente, el dinero que se asigna para atender a los centros educativos es a razón de $40.00 por estudiante.

¿Qué se hace mal?

Esteban Pérez, docente, quien trabaja en áreas de difícil acceso, aseguró que el Ministerio de Educación Meduca no ha querido reemplazar a los profesores y maestros en las escuelas como directores, lo que repercute en su deficiencia de conocimiento y experiencia gerencial.

"Su ego no les permite preguntar cómo administrar este fondo".

Agregó que el Fece nunca alcanzará si ellos no elaboran un reporte al Meduca del aumento de la matrícula o no de las escuelas.

Recordó que existen muchos panameños graduados de licenciados en Administración en Gestión de Centros Escolares para gerenciar los centros educativos.

Sin embargo, dan los cargos a maestros que no tienen conocimiento de presupuesto público, contabilidad ni planificación estratégica.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Karina Herrera, expuso que el problema radica en que no se manejan bien los fondos. "Hay casos que en escuelas de menos de 500 estudiantes sí se les debe aumentar".

Meduca reconoce fallas de maestros con el FeceEntérate: Exigen nombramiento de docentes y reparación de escuela en Panamá Oeste

En tanto, Nereida De Gracia, directora del Fece, reconoció que hay directores que no saben utilizarlo bien, ya que deben saber leyes de contrataciones públicas, por lo que se hacen capacitaciones para que hagan mejor uso de este recurso.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján