el-pais -

Lote del jarabe Naturcold, identificado en Camerún, no está registrado en Panamá

Hay una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera este fármaco como "de calidad inferior" o contaminado.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

“Podemos afirmar que, en la base de datos del Registro Nacional Sanitario, no tenemos el jarabe Naturcold registrado en Panamá”, advirtió la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau.

Lau reiteró que, aunque el producto no está registrado en Panamá, de manera precautoria realiza el llamado a la población en general a que se abstenga de utilizarlo.

Igualmente, advirtió a los viajeros que compran medicamentos en el exterior y los que los adquieren por otras vías, que deben adquirir los medicamentos en sitios autorizados y que estén registrados o autorizados por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web    

 

Lau explicó que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa notificó este miércoles 19 de julio, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta de producto médico No. 5/2023, titulada: Medicamentos en jarabe de calidad inferior (contaminados) identificados en OMS en la región de África. 

 

 

Esta alerta de producto médico de la OMS se refiere a un lote del jarabe Naturcold de calidad inferior (contaminado) identificado en Camerún y notificado por primera vez a la OMS, el 13 de marzo de 2023. 

La OMS ha tomado todas las precauciones razonables para verificar la información contenida en esta alerta y es posible que se actualice a medida que haya más información disponible.

Los ingredientes activos declarados del jarabe Naturcold se enumeran como: paracetamol, clorhidrato de fenilefrina y maleato de clorfeniramina. La combinación de estos tres ingredientes se utiliza para aliviar los síntomas asociados con el resfriado común, la gripe y la rinitis alérgica.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá