el-pais -

Maiceros se quedan sin espacios para almacenar el grano

La situación puede causar pérdidas del maíz ya cosechado, lo que pondría en riesgo su inversión.

Thays Domínguez / Azuero 

Preocupados están los productores de maíz de la provincia de Los Santos, pues se encuentran en plena zafra de este importante grano pero no cuentan con suficientes espacios para el almacenamiento mientras se da la comercialización.

 

Esta situación podría convertirse en un dolor de cabeza para los productores, ya que puede causar pérdidas del maíz ya cosechado, lo que pondría en riesgo su inversión.

 

Por tal motivo piden a las autoridades proyectos a corto y mediano plazo, que van desde la ampliación del espacio en los silos, así como acelerar el proceso con las comercializadoras, y así colocar su producción y evitar que se pierda.

 

María de Córdoba, productora de maíz indicó que el negocio no está fácil, ya que tienen que luchar contra  muchos factores, incluyendo los riesgos ya que además, hubo mucha lluvia en la pasada temporada, lo que también les afectó.

 

Según dijo, tienen que almacenar el maíz en sus casas, así como en contenedores y vagones de camiones, ya que no tienen donde guardar su cosecha, ya que aunque se han reunido con las empresas comercializadoras, todavía desconocen cuándo se dará el inicio de la compra.

 

Los productores indicaron que su mayor temor es perder por lo que tanto han trabajado, y que constituye además su medio de vida,  ya que llevan al menos 14 días con el maíz almacenado fuera de los silos.

 

Así lo explicó David Monteza, maicero santeño, quien señaló que no tienen donde echar el maíz, por lo que piden al gobierno ayuda urgente, ya que son muchos los que están en esa situación, principalmente los pequeños productores.

 

“Tenemos problemas con los silos que están llenos de arroz y maíz viejo del año pasado. Pedimos al gobierno y a las casas comercializadoras que nos ayuden”, indicó Monteza. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Sectores en Colón expresan preocupación por suspensión de clases

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

El País Cae preso por hostigar y amenazar de muerte a su hermana

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel