el-pais -

Más de 30 reses muertas por la sequía en Macaracas

Una sola familia de productores del lugar, contabiliza más de 26 reses muertas en las últimas semanas, mientras que varias más ya se han caído, por falta de alimentos.

Thays Domínguez

La provincia de Los Santos es sin duda una de las más golpeadas por la falta de lluvias en la región del Arco Seco del país, región donde se contabiliza la pérdida de decenas de reses, por falta de agua y alimentos.

En la comunidad El Cedro, distrito de Macaracas, la situación para los productores de ganado es muy dura, con grandes pérdidas sobre todo entre productores pequeños, llamados de subsistencia.

 

También puedes leer: ¡Su salud mental está delicada! Así luce la actriz Amanda Bynes tras luchar contra las drogas

 

Una situación difícil, ya que aunque tratan de suplirles alimentos a sus reses, las altas temperaturas y la falta de pasto les afecta grandemente, provocando grandes pérdidas económicas.

Denis Rodríguez, ganadera del lugar, indicó que han estado llevando caña, maíz,  melaza y gallinaza todos los días, pero lamentablemente cada mañana despiertan con la noticia de una nueva vaca caída.

“Estamos esperando el agua a ver si esto cambia, y a las autoridades a que nos den el apoyo”, indicó la productora.

También puedes leer: ¡Sigue el lío por la herencia! El actor Roberto Palazuelos arremetió contra Margarita Portillo

 

Según dijo, la situación es tan difícil que tienen que priorizar el alimento hacia aquellas reses más débiles, así como para los terneros, ya que muchos han quedado sin la madre, por lo que les toca alimentarlos manualmente.

“Le damos a las más débiles y flacas, y tenemos una guardería de terneros chicos cuyas madres han muerto y tenemos que tratar de sacarlos adelante”, indicó Rodríguez.

Según productores consultados, la gran cantidad de lluvia que cayó hasta el mes de enero también les afectó, ya que fue poco el tiempo que tuvieron para preparase para el verano, por lo que ahora no les queda más que esperar por la ayuda de las autoridades o bien, por el agua de lluvia. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón