ETIQUETAS: cámaras | videovigilancia | municipio capital | seguridad ciudadana
El País | 01/04/18 00:00

En el centro de videovigilancia operan diversas instituciones, en varios turnos, al pendiente de las cámaras. Foto: Archivo
En el centro de videovigilancia operan diversas instituciones, en varios turnos, al pendiente de las cámaras. Foto: Archivo

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Algunas de las fechorías que pretendían hacer los "dueños de lo ajeno" no han podido ser concretadas y han quedado en evidencia mediante la alerta dada por el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá.

Luego de dos meses y medio desde el pasado 26 de octubre de 2017, cuando fue inaugurado el centro de videovigilancia, se han registrado más de 9,000 incidencias, entre delitos, faltas administrativas y situaciones que comprometen la convivencia pacífica en el distrito capital.

En las redes sociales de la entidad, en las últimas semanas, han sido difundidos videos en los que se capta el momento exacto del actuar de algunas personas en las calles.

La reciente filmación mostraba cómo tres sujetos, dos femeninas y un caballero, en calle 17 Santa Ana, agarraron a un hombre haciendo uso de la fuerza para que las mujeres, presuntamente, hurtaran a la víctima; unas cuadras más adelante fueron interceptados por unidades de la Policía Nacional PN y los vigilantes municipales.

Anterior a este video, fueron evidenciados tres carteristas en la 5 de Mayo, quienes al notar la presencia de los uniformados trataron de disimular su actuación, pero fueron detenidos.

 

Aivin Singh, director de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, explicó que los días de mayor incidencia son los miércoles y sábados en lugares como plaza 5 de Mayo, Calidonia, Bella Vista y Santa Ana.

De las 9,000 incidencias, entre el 22% y el 25% han sido probables delitos como robos, hurtos y demás, es decir, aproximadamente, 2,250 casos. Las demás son faltas administrativas, como hechos que riñen contra la salud pública, buhonería ilegal, entre otros aspectos.

Singh añadió que cuando se dan los presuntos casos de hurtos y robos, dan aviso a la PN para que los responsables sean conducidos, mientras se gira un oficio al Ministerio Público para las debidas sanciones.

No todos los casos son difundidos por reserva del sumario en las averiguaciones.

Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina, considera que es eso lo que se tiene que poner no solo en algunos corregimientos, sino en todo el país para mantener a la población constantemente vigilada.


Millones invirtieron en la primera fase, hay 100 cámaras, en S. Ana, San Felipe, Calidonia, Curundú, Bella Vista, Calidonia y Ancón.