el-pais -

Médicos piden a diputados urgencia notoria contra el COVID-19

La carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional la firman los doctores Ajoortt Lezcano, Marta Roa de Salteiro, Sammy Mancilla y otros.

Redacción

 

Un grupo de médicos panameños (MEPCOVID) solicitó al presidente de la Asamblea Nacional diputado Marcos Castillero urgencia notoria contra el COVID-19 .

Los médicos expresaron que cuando el paciente muestra síntomas se le debe hacer la prueba con resultados inmediatos y que de salir positiva aplicarle el tratamiento. 

 

“Tenemos que evitar que el virus pase a los pulmones; allí es donde radica el mayor peligro y eso se logra con una atención primaria rápida y a tiempo”, ha dicho en reiteradas ocasiones la presidenta de este movimiento doctora Ajoortt Lezcano.

 

Los médicos le piden al presidente de la Asamblea Nacional citar al ministro de Salud Luis Francisco Sucre para que responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se mandan a los pacientes a su casa sin atención y tratamiento médico para el COVID teniendo clínica positiva?2. ¿Por qué se tiene que esperar tanto en resultados de pruebas excediendo el tiempo vital de atención primaria?3. Aparte de medicinas como acetaminofén y antitusivos ¿qué otros medicamentos efectivos se prescriben a nivel publico primario para detener la progresión de la infección?4. Si se está atendiendo el COVID-19 a nivel primario, ¿cuántos médicos atienden por unidad, y por qué no se extiende a toda la población?5. ¿Por qué no se usan las modalidades novedosas y seguras de Teleconsulta en la atención primaria del COVID-19?6. ¿Por qué no se ha publicado un documento escrito acerca de las responsabilidades público- privadas de la APP encargada de la vacuna experimental del COVID-19 en Panamá?

Leer también: Director de policlínica de la CSS pide no bajar la guardia

 

Quieren evitar sufrimiento

“Esta agrupación recibe todos los días el reconocimiento y el apoyo de la población mismos que se reflejan en las redes sociales”, ha dicho la doctora Marta Roa de Salteiro quien es la secretaria de MEPCOVID. Agrega que la intención del anteproyecto es evitar sufrimiento, dolor y pérdida de vidas humanas. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la organización conocida como Fiscalización Ciudadana que preside Olmedo Guillén.

 

La carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional la firman los doctores Ajoortt Lezcano, Marta Roa de Salteiro,  Enrique Chial, Sammy Mancilla y Samuel Pinilla. Por Fiscalización Ciudadana lo hicieron Olmedo Guillén y Leslie Araúz.

Leer también: Osamenta encontrada en la comarca Ngäbe Buglé corresponden a una persona
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá