el-pais -

Mexicano buscado por EEUU por narco es detenido en Panamá y será extraditado

El retenido cuenta con una orden de detención en Estados Unidos desde marzo de 2019.

EFE

 

Un mexicano buscado por EE.UU. por supuesto narcotráfico fue retenido por las autoridades de Panamá en un puesto de control situado en la zona fronteriza con Costa Rica, y las autoridades preparan su extradición, informó este viernes la oficina de Migración. 

El ciudadano mexicano, cuya identidad no fue revelada, "era uno de los más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos" (DEA, por sus siglas en inglés)", dijo a los periodistas la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

El retenido cuenta con una orden de detención en Estados Unidos desde marzo de 2019 por su supuesta participación en la coordinación y logística marítima y aérea en el trasiego de sustancias ilícitas desde México hacia EE.UU., de acuerdo con la información oficial panameña.

El hombre habría llegado procedente de Perú a Panamá a pie por el Darién, la inhóspita selva que hace de frontera natural con Colombia y utilizada por el crimen organizado para traficar drogas y migrantes irregulares.

Leer también: Idaan se mantiene en la búsqueda de pozos para llevar más agua a Colón

 

Será extraditado a EE.UU.

El supuesto narcotraficante fue retenido en la provincia de Chiriquí, en el occidente panameño y fronteriza con Costa Rica, cuando se trasladaba en un trasporte aludiendo que era venezolano y "aprovechándose del flujo irregular de migrantes", declaró Gozaine.

Las investigaciones y proceso de biometría "permitieron conocer la verdadera identidad del hombre y la existencia de una alerta roja de Interpol, ya que se había evadido de Perú en condiciones similares", dijo un comunicado del Servicio Nacional de Migración, cuya directora precisó que el mexicano se fugó de una cárcel peruana.

La oficina de Migración de Panamá "se mantiene a la espera de los trámites correspondientes, con la finalidad de traspasar el retenido a las autoridades encargadas del proceso de extradición", dijo un comunicado oficial. 

Una fuente oficial dijo a Efe que el mexicano será extraditado a Estados Unidos. 

Leer también: Taxistas exigen medidas en contra de la piratería en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez