el-pais -

MiAMBIENTE mantiene vigilancia de las áreas protegidas en medio del COVID-19

Desde la implementación de las medidas de restricción de ingreso en Áreas Protegidas se ha notado un mayor movimiento de la fauna silvestre.

Redacción

 

Personal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente informaron que desde el pasado 12 de marzo, fecha en la que fue prohibido el acceso a visitantes a las citadas áreas, han sido rescatados 24 animales, 18 de ellos han sido aves como el tucán pico iris, seguido de búhos y carpachos. Igualmente se rescató en este periodo un total de 5 mamíferos, repartidos en 4 especies: 2 Perezosos de 3 dedos, una ardilla, un mono aullador y un venado colablanca. Se realizó también el rescate de un reptil (boa). 

 

Dimas Arcia, director Nacional de Áreas Protegidas, indicó que desde la implementación de las medidas de restricción de ingreso se ha notado un mayor movimiento de la fauna silvestre en su entorno natural, menores fuentes de contaminación por residuos sólidos, por el bajo número de visitantes y reducción de los riesgos de contagio entre los visitantes. 

Leer también: Presidente Cortizo realiza consejo de gabinete de manera presencial

 

Arcia, igualmente hizo énfasis en que la sinergia de la institución con la Policía Ambiental, Rural y Turismo (de la Policía Nacional) ha sido clave para la vigilancia constante de las zonas protegidas del país. De igual manera en los sectores fronterizos se ha trabajado con el personal del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) y en los espacios marinos, costeros e insulares con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

“La medida de restricción fue aceptada por la casi totalidad de los usuarios de la Áreas Protegidas; hubo muy pocos incidentes de inconformidades”, agregó el director quien a su vez destacó dos sucesos que se registraron en el marco de la prohibición. "Gracias a la vigilancia de nuestros guardaparques y apoyo de la Policía Ecológica pudimos detener el acceso de unas personas que se dirigían hacia la cima del Volcán Barú en la provincia de Chiriquí', y que al principio no comprendían la importancia de la medida", manifestó Arcia.

 

Así mismo Arcia indicó que entre otros incidentes estuvo la restricción al ingreso y disfrute del etnoturismo de comunidades indígenas en el Parque Nacional Chagres; sitio que atrae a gran cantidad de turistas del extranjero, e igualmente, les fue explicada del porqué de las restricciones y la situación que fue resuelta.

 

Además, por las características de la temporada, fue necesario atender los incendios de masa vegetal oportunamente con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y Fuerza de Tarea Conjunta.

 

MiAMBIENTE como entidad rectora de la conservación y protección de los recursos naturales del país, seguirá con los operativos de vigilancia en las áreas protegidas, a su vez, se insta a la ciudadanía a que reporte a la línea gratuita 311 cualquiera situación que atente contra la biodiversidad del país.

Leer también: Habilitan auto rápido para personas con discapacidad en Vista Alegre Dato de interés

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con más de 100 áreas a nivel nacional, lo que constituye más de un tercio del territorio nacional, representadas en todas las provincias y comarcas, que albergan los más diversos ecosistemas naturales de las regiones tropicales, tanto terrestres como marinos, insulares y recursos marino-costeros. 

 

Más de 20 de estas áreas protegidas tienen alto potencial ecoturístico, entre ellas: Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Marino Isla Bastimentos, Parque Marino Golfo de Chiriquí, Parque Nacional Coiba, Reserva Forestal La Yeguada, Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, por mencionar algunas.

Leer también: Pescadores artesanales llegan acuerdo con la Aeronaval en Costa Arriba de Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera