el-pais -

MiCultura insta a fortalecer políticas de lectura y articular red de bibliotecas

Aguilar reiteró el interés del país por establecer estrategias para democratizar el acceso al libro y la lectura en comunidades indígenas.

Redacción web

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, instó a fortalecer las políticas de lectura en todo el país y trabajar en las articulaciones con aliados como la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional que han realizado importantes avances en el tema de la inclusión, durante la trigésimo cuarta reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLARC) en París, Francia.

 

Ver más:  Miviot construye vivienda a pareja de adultos mayores en Las Cumbres 

 

Aguilar, quien participó del panel “Equidad e inclusión: acceso al libro y la lectura”, reiteró que Panamá debe prestar atención especial sobre conceptos, estrategias y metodologías que permitan trabajar con la ayuda de diversas disciplinas como la investigación histórica, el patrimonio cultural y las artes en general, donde la lectura, como derecho y construcción de ciudadanía, es clave para lograr sistematizar estos procesos.

 

Una oportunidad para conocer más 

 

CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental que presta asesoría técnica a los gobiernos iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor.

"Con la creación del Ministerio de Cultura en Panamá hemos adoptado una política inclusiva que abarca todas las esferas de la cultura, incluyendo la lectura y el libro como prácticas socioculturales de vital importancia para la construcción de una sociedad más democrática", explicó el ministro.

El trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, aunado a los esfuerzos de organizaciones y empresas que apoyan la promoción de la lectura van encaminados a desarrollar estructuras y acciones que apoyen el aumento de iniciativas de fomento a la lectura, a través de seminarios de formación inclusiva desde los bibliotecarios hasta las mejoras a la accesibilidad en las bibliotecas como espacios útiles y necesarios para todos.

 

Ver más: Una escuela en medio de la selva enseña a proteger la biodiversidad en Brasil 

 

"Estamos conscientes de que la gestión cultural y la lectura están cruzadas por tiempos difíciles donde la diversidad y la desigualdad son grandes desafíos y es cada vez más relevante el papel de la cultura del libro. Pensamos que la gestión cultural en la cual debemos trabajar comprende una dimensión social, simbólica y económica. El papel de la lectura en este escenario de convivencia y formación ciudadana, es importante", manifestó ante sus homólogos participantes del encuentro del organismo de Unesco.

Aguilar reiteró el interés del país por establecer estrategias para democratizar el acceso al libro y la lectura en comunidades indígenas y campesinas, barrios vulnerables, cárceles que son algunas de las acciones, que desde el Ministerio de Cultura de Panamá, se trabajan acompañadas de los programas de lectura que lleva a cabo la Oficina de Promoción de Lectura.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera