el-pais -

'Migración quería condenar a muerte a joven venezolana', según abogados

La migrante venezolana portadora del virus VIH pide un estatus migratorio.

Brenda Ducreux

 

El año pasado, una joven venezolana  pensó que su vida acabaría  el día que le dijeron en un país ajeno que era portadora del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

 

Ver: Luis Casis: "Nadie en este país me puede señalar ni comparar...'

 

Su vida se derrumbó. Creía que no habría salida, no tenía nada a su favor, hasta que decidió darse una segunda oportunidad y luchar en nombre de sus dos hijas,  quienes  se encuentran en su país natal. 

La joven de 30 años era solicitante de refugio y mientras realizaba su trabajo se hizo un examen de VIH  que resultó positivo.  Para su sorpresa, del Centro de Salud de Pueblo Nuevo aparecieron con funcionarios de Migración para deportarla, hecho que es ilegal, según sus abogados.  

 

Entérate aquí: Angelina Jolie visita un campo de refugiados rohinyás en Bangladesh

 

A raíz de esto,  un grupo de  organizaciones lucharon por dejarla en el país.

 Burlaron su confiabilidad

Marlín González, abogada del Comité de Derechos Humanos de Panamá, explicó que hasta ahora  el  Servicio Nacional de Migración (SNM) no le concede su estatus  migratorio.“Una persona que es diagnosticada con VIH positivo pide que se le guarde la confiabilidad, pero el SNM no lo guardó y la condenó a muerte y querían expulsarla a su país, donde no hay medicina”, recordó la jurista.

 

Viajarán a Bolivia

 

Tanto la joven como su grupo, está a  la espera de viajar el 12 de febrero  a Bolivia ante la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer su caso. En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia de Panamá concedió un amparo de garantías, el cual suspende su deportación por ser portadora de VIH.

Por su parte,  Víctor Atencio, de la dirección de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, mencionó que tras el caso se obtuvo una medida cauteler, que es una de más de cinco que se ha conseguido  en el país en 40 años."Hay buena dispoción por parte de otras entidades para resolver el problema del estatus migratorio, execto migración".

Atencio mencionó que  a favor de la joven venezolana  hay una medida cautelar y un amparo que desmuetran que el SNM no actuó respetando sus derechos humanos.

 

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 se dio a conocer que en el país viven un total de 16 mil 493 personas con VIH/sida.

Este medio intentó  contactar al director del SNM para conocer su versión, pero no se logró respuesta.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Lula confirma su participación en el Foro Económico de Panamá 2026

Fama Hermana de Chamaco revela que exparejas del artista se unieron para demandar a sus padres

Deportes EE.UU. arresta al boxeador Julio César Chávez Jr. por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

Fama Amelia Vega revela su sexto embarazo con un tierno video familiar

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Fama ¡Ecomoda cobra vida! El universo de ‘Betty, la fea’ se toma Bogotá con una tienda pop-up

El País Mercosur: Mulino destaca rol integracionista de Panamá y reafirma soberanía sobre el Canal

El País IDAAN aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por la contaminación del río La Villa

El País Canal de Panamá confirma el fallecimiento de uno de sus colaboradores

El País Minsa reporta 45 defunciones por influenza y confirma nuevo brote de virus Oropouche en Panamá Este

El País Encuentro Milei-Mulino: Argentina ofrece a Panamá cooperación para transferencia de conocimiento agrícola

El País Aprehenden al alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, por presunto caso de peculado

El País Universidad de Panamá y Contraloría se integran en una mesa de trabajo

Fama Multan con 188.000 dólares a la clínica de Perú que reveló información sensible de Shakira

El País Hurto masivo de ganado alarma a productores en Herrera

El País Presidente Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

El País Siete detenciones y una condena en caso Vigas H del MOP

Fama Sean 'Diddy' Combs exonerado de principales cargos, se libra de cadena perpetua

El País El Canal de Panamá informa sobre accidente en esclusas de Gatún

Fama Miley Cyrus, Demi Moore y Timothée Chalamet recibirán estrellas en el Paseo de la Fama

Fama Carolina Brid te comparte tres claves para dominar el arte de hablar en público

El País Defensoría del Pueblo exige retorno de detenidos a Bocas del Toro tras Estado de Urgencia

El País Municipio de Arraiján inicia proceso para retirar autos abandonados en espacios públicos