el-pais -

Miles de panameños recibirán su pago de programas de transferencias monetarias

Para este primer pago se instalarán más de 200 puntos de pagos a lo largo del país cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Redacción

 

El gobierno nacional informó que cumple con el compromiso de garantizar la protección de las poblaciones prioritarias, realizando el primer pago del año 2021,  de los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) que beneficiará a 192 mil 936 panameños y panameñas que no perciben ingresos económicos.

 

Del 1 al 5 de marzo en las áreas de difícil acceso. Durante este periodo el Estado realizará transferencias por $7.6 millones en beneficio de 34 mil 373 panameños y del 8 al 19 de marzo se transferirán $50.6 millones a 158 mil 563 ciudadanos. La inversión total de los PTMC en este primer pago asciende a $58.3 millones.

 

Para este primer pago se instalarán más de 200 puntos de pagos a lo largo del país cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades de salud.

 

Las transferencias beneficiarán a pobladores de los corregimientos más apartados del país como Hato Jobo, Cascabel y Quebrada del Loro, en el distrito de Mironó en la comarca Ngäbe Buglé, donde los índices de pobreza multidimensional se sitúan en 100%, 99.8% y 99.2%, respectivamente de acuerdo con el índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C), elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.

Leer también: Incautación de avión de Martinelli fue por denuncia en web y no petición de EEUU

 

De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), adscrita al Mides el 67.75% de los beneficiarios de los programas, es decir 130 mil 719 son mujeres de sectores rurales y urbanos de los diferentes provincias y comarcas del país.

 

El documento añade que el rango de edad entre los 30 y 59 años concentra la mayoría de los beneficiarios al registrar 52,022 inscritos, seguido de los que tienen entre 70 y 74 años con 37,330 y en tercer grupo, lo componen los que tienen entre 75 y 79 años con 29,646 ciudadanos registrados.   

 

Los programas de transferencias monetarias condicionada les permiten a los beneficiarios acceder a los servicios de salud y educación, restituyendo sus derechos y permitiendo combatir la pobreza y la desigualdad en regiones vulnerables.

 

El Programa 120 a los 65 beneficia a 124 mil 494 personas por un monto de $46 millones; Red de Oportunidades impacta a 40 mil 903 con un desembolso de $6.3 millones; Ángel Guardián beneficia a otros 19 mil 106 con un monto de $4.6 millones y el Bono Alimenticio de Senapan favorece a 8 mil 433 personas, con un desembolso de $1.2 millones.

Leer también: Inicia proceso de certificación a guardavidas en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once