el-pais -

Minera canadiense espera lograr 'buen acuerdo' con Panamá para nuevo contrato

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.

Efe.

La canadiense First Quantum Minerals dijo este martes que siguen las negociaciones para alcanzar un "buen acuerdo" sobre el nuevo contrato de concesión de la gran mina de cobre que explota en Panamá, que el Gobierno espera que se firme "a más tardar" el próximo 14 de diciembre. 

"Estamos en la negociación, seguimos hablando, esperamos llegar a un buen acuerdo, un acuerdo de ganar-ganar por ambas partes. Ojalá que así sea", afirmó a EFE el gerente país de la mina Cobre Panamá, Keith Green, sin referirse a fechas límites en ese proceso.

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense. El contrato ley que dio vida en 1997 a la concesión, entonces de otra empresa, fue declarado inconstitucional en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.

En ese contexto, el Ejecutivo dijo el pasado 14 de noviembre había establecido "una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022", y que había "sido muy claro con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar" en ese sentido.

"Queremos llegar a un acuerdo. Es lo mejor para la empresa pero también para el Estado, para el público panameño", sostuvo Green, quien denegó dar detalles, como si en efecto se firmará algo el próximo 14 de diciembre, por estarse aún desarrollando las negociaciones. 

 

Leer también: Aprehenden a presunto involucrado del robo a la joyería de la 12 de Octubre

 

LA MINA OPERA EN LA LEGALIDAD En lo que sí fue enfático el gerente general de la mina es que el negocio que desarrolla es legal, contrario a lo que afirman los ambientalistas que promovieron el recurso de inconstitucionalidad contra el contrato ley de 1997.

"El contrato se prolongó en el año 2017, así que el contrato está vigente hasta el año 2037, a pesar del tema de la inconstitucionalidad. Es totalmente legal la extracción de mineral,, pagamos regalías por la extracción del mineral", agregó.

La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Sus mercados son China, Japón, Bulgaria, Corea del Sur, Alemania, India y España, según datos aportados por la empresa.

En el 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.

 

UNA MINERÍA SOSTENIBLE Green dio las declaraciones a EFE durante la puesta en operación de una nueva perforadora eléctrica Epiroc Pit Viper 351 E, "la perforadora de superficie más grande del mundo - con capacidad de hasta 30 metros de profundidad - y que no genera emisión alguna de gases".

"Tenemos la flota de estas perforadoras más grande de Latinoamérica y eso dice mucho, porque empezamos (la explotación de la mina en Panamá) hace tres años", dijo Green, y añadió que esto "es una muestra más del compromiso con idea de hacer una minería responsable, de alta tecnología, la búsqueda de hacer las cosas de una manera sostenible, mitigando los impactos al ambiente".

Ya son nueve perforadoras modelo Pit Viper 351E eléctricas entregadas a Cobre Panamá, como parte de una flota total de 18 equipos de perforación Epiroc, dijo First Quantum.

Con la adquisición de este equipo, añadió la empresa, "se marca también otro importante hito, pues se trata de la máquina 200 eléctrica de su clase fabricada por la empresa sueca Epiroc a nivel global, un avance significativo hacia la minería sostenible".

Al ser preguntado sobre las denuncias de activistas de Panamá sobre daños al ambiente por parte de la minera y de maniobras jurídicas para supuestamente evadir responsabilidades, Green afirmó que la empresa que dirige "coopera totalmente con las autoridades" del Ministerio de Ambiente "en estos temas".

"La minería es una industria bien regulada por las autoridades panameñas", afirmó Green, que declaró que la empresa tiene "una política de transparencia" porque "no tiene nada que esconder". 

Leer también: Asesinan a empresario en La Chorrera y hieren a una menor de seis años
Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón