el-pais -

Ministerio de Salud declara alerta por encefalitis equina en Darién

A la fecha se han captado cuatro casos sospechosos, de estos hay tres confirmados en menores de edad.

Didier Hernán Gil

 

El Ministerio de Salud (Minsa), entidad regente de la salud en Panamá, informa a la población que ante la  confirmación de la enfermedad encefalitis equina en personas de comunidades de Darién, declara alerta por encefalitis equina en esta provincia, específicamente en el corregimiento de Seteganti en los poblados de El Colorao y Quintín.

A la fecha se han captado cuatro casos sospechosos, de estos hay tres confirmados en menores de edad.

 

Lea también: Ricardo Miranda le recalca al presidente Varela que no trabajó por la comarca

 

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.

Se repite cíclicamente cada cierto tiempo y puede afectar otras áreas según las rutas de las aves migratorias, ellas son los reservorios de donde se transmite la enfermedad a los mosquitos.

La encefalitis es causada por un virus, esta enfermedad se caracteriza por presentar un cuadro variado e inespecífico con sintomatología que va de leve, moderada a fatal.

La persona adulta o niño puede presentar: fiebre, dolor de cabeza y alteración del estado de conciencia o del comportamiento; en los niños pequeños irritabilidad.

Pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, la cual cursa con temblores, convulsiones (ataques), tortícolis (dolor en el cuello por contracción muscular), debilidad muscular, desorientación, parálisis, coma y muerte.

 

Entérate: Urge una reingeniería en la Policía Nacional, hay mucha explotación y abusos

 

Para evitar la enfermedad prevenir las picaduras de mosquitos. La vacunación de los equinos es útil para prevenir la enfermedad en estos.

Recomendaciones a la población?Ante cualquier signo febril, asistir al centro médico más cercano de inmediato.?No auto medicarse.?Evitar picaduras de mosquitos utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga ypantalón largo), mallas en las viviendas.?Utilizar Mosquiteros de ser posible.?Coordinar las acciones del MINSA, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Mi Ambiente,para contener el Brote.

 

Acciones del MINSA?Fortalecer la vigilancia epidemiológica de los febriles, así como de las encefalitis o síndromesneurológicos en las personas. Incluyendo la búsqueda activa de casos sospechosos.?Se alertaron todas las instalaciones de salud, en especial del área de Darién y regiones vecinas.?Investigación epidemiológica de todos los casos sospechosos y confirmados.?Actualización y divulgación oportuna de los casos en animales y personas.?Aplicación de medidas de prevención y control vectorial en áreas afectadas.?Control larvario de mosquitos en especial en letrinas.?Control químico y saneamiento del domicilio y peridomicilio.?Educación sanitaria a la comunidad, sobre medidas de prevención y control.?Actualizar la atención de personas según protocolo.?Coordinación con el MIDA, gobiernos locales, líderes comunitarios y grupos organizados, en las acciones de prevención y control de animales.

El Ministerio de Salud, el MIDA y Mi Ambiente continuarán la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional y reforzando sus acciones para contener este brote.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL