el-pais -

Ministro de Salud: hay que reevaluar la decisión de bajar la puntuación

El examen de certificación básica en medicina se aplica desde el año 2014 por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina.

Redacción

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que es necesario reevaluar la decisión de bajar la puntuación de la Certificación Básica de Medicina. “El Consejo de Certificación Básica de Medicina es un órgano interinstitucional, amparado por la Ley 43 del 21 de julio del 2004. Es un ente que toma decisiones y nos toca respetarlas, sin embargo, como ministro de Salud hemos solicitado considerar la iniciativa de bajar la puntuación médica”, expresó el titular de salud, Luis Francisco Sucre.

 

Tenemos conocimiento de la posición del presidente de la República, Laurentino Cortizo y de las asociaciones médicas al respecto, y consideramos necesario reevaluar esta medida y regresar a la puntuación anterior, destacó.

 

El ministro de Salud se reunió con el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza y el presidente del Consejo de Certificación, Américo Lombardo, a quienes se planteó la posición del Ministerio de Salud en cuanto a la iniciativa de bajar la puntuación para la certificación médica.

Leer también: Un año de pandemia en Panamá: casi 6 mil muertos, derrumbe económico y vacuna

 

El Consejo de Certificación está constituido por siete personas, tres de la Universidad de Panamá, un representante del Ministerio de Salud, uno de la Caja del Seguro Social, de las universidades privadas y del Colegio Médico.

 

El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, se establece mediante el artículo 16 de la Ley 43 del 21 de julio del 2004, es coordinado por la Universidad de Panamá, el rol de este ente es elaborar, aplicar y evaluar los exámenes de certificación para los médicos y este se aplicará antes del internado en aquellas carreras que tiene este requisito.

 

El examen de certificación básica en medicina se aplica desde el año 2014 por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, en coordinación con la Universidad de Panamá, y el Consejo Nacional de Evaluación Médica de Los Estados Unidos (National Board of Medical Examiners).

Leer también: Capturan a presunto homicida del comerciante chino asesinado en La Chorrera
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio Público investiga a Héctor Brands por movimientos sospechosos en cuentas bancarias

Fama Shelsy decide priorizarse tras años de inseguridades y relaciones dañinas

Fama Demi Moore sale en defensa de Emma Heming tras críticas por el cuidado de Bruce Willis

Fama ¡Woopaa! Premios Juventud 2025 reconocerá a Carlos Vives y Myke Towers como Agentes de Cambio

Mundo Trump: 'Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir'

Fama ¡Todo está bien! Mijares desmiente rumores de hospitalización

El País Gobernadora de Panamá Oeste insistirá en fideicomiso para el hospital Nicolás A. Solano

Mundo Quince muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades

Fama La 'reina de la ketamina' se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

Relax Paramount y Activision anuncian la primera película 'live action' de Call of Duty

El País Investigan presunta negligencia médica por muerte de joven en Colón

El País Policías jubilados exigen en Santiago el pago de prestaciones pendientes

El País Mujer que buscaba pensión alimenticia y protección legal muere presuntamente a manos de su pareja

El País Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

Deportes Panamá inicia su camino al Mundial frente a Surinam, el rival más incómodo en el grupo A

El País Aprehenden a sospechoso por homicidio de mujer en Herrera

El País Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá

Mundo EE.UU. publica el video del ataque a un barco en el Caribe y Venezuela afirma que se creó con IA

El País Un buque destructor lanzamisiles del Ejército de EE.UU está de 'visita de cortesía' en Panamá

El País Mulino se reúne con directivos del Mizuho Bank y Sumitomo Corp. para explorar oportunidades de inversión