el-pais -

Minsa aplicará más de 150 mil dosis de vacunas en la semana de Las Américas

Las vacunas contra la influenza deben llegar la próxima semana, se espera aplicar más de 1.5 millones de dosis en todas las instalaciones de salud.

Jean Carlos Díaz
 Más de 150 mil personas serán vacunadas contra diversos tipos de enfermedades, luego del lanzamiento de la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), que se realizará desde el próximo sábado 21 de abril al sábado 28 de abril. Esto a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que tiene 23 vacunas para diferentes tipos de enfermedades y toda la población: adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, enfermedades específicas y demás. Es importante resaltar que las atenciones se estarán dando en todos los centros de salud y las policlínicas de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa). Adicional a ello, se continuará con el programa de vacunación, casa por casa para el sarampión a los niños/as de 1 a 4 años de edad. El titular del Minsa, Miguel Mayo, destacó que la vacuna contra la influenza coincide con el lanzamiento de la SVA, aún no ha llegado por un problema que existe en los aeropuertos de Francia, de donde provienen, pero debiera llegar la semana entrante y será incluida en la campaña de vacunación. Inversión este año para la influenza Alrededor de $8.4 millones serán invertidos para la influenza por la compra de alrededor de 1.5 millones de vacunas. Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del PAI, dijo que cuando llegue la vacuna de influenza se extenderán los horarios de atención para su aplicación. Los sábados y domingos se habilitarán puestos de vacunación en los centros comerciales, supermercados y demás. Algunas de las vacunas que estarán aplicando en la SVA es papiloma, neumococo conjugado, influenza, sarampión, rubéola, papera y demás. La inversión para cubrir la población es de $2.9 millones. Jornada Mundial de la Juventud 

En cuanto al llamado de vacunación para las personas que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud, Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, indicó que todos los viajeros que vengan de países en los que haya brote de enfermedades inmune prevenibles, deben venir vacunados. En especial contra la fiebre amarilla, provenientes de Brasil y los países de África. Al igual que contra el sarampión y la difteria.  Leer también: Doctorado en salud pública y medicina preventiva es el primero en la UP Se estará haciendo los enlaces con las líneas aéreas para que no se les permita salir de los países a quienes no cumplan con el sistema de vacunación, al menos con las obligatorias. La vacuna más importante para el caso de la JMJ es la del sarampión y la rubéola, pero la de influenza también será aplicada. Año tras año sigue la vacunación En el 2016 se vacunaron 2.8 millones de persona contra la influenza, mientras que en el 2017 se vacunaron 1.9 individuos. Las estadísticas señalan que al año mueren alrededor de 30 personas por influenza, pero en el 2017 solo hubo tres decesos. Cada dosis puede costar más de $3, por año se perdían cerca de 500 mil dosis, pero el año pasado solo quedaron alrededor de 100 mil vacunas que se comenzaron a utilizar desde el 2016. La inversión anual total de vacunación en el país es de $40 millones. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala