el-pais -

Minsa confirma primer caso de zika en Chiriquí

El paciente es un señor de 65 años, y no ha salido de la provincia.

José Vásquez

El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles el primer caso de zika en un adulto mayor de 65 años residente en la comunidad de Quiteño en el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David. 

 

El jefe del departamento de vectores del Ministerio de Salud, Patricio Camarena, confirmó el caso señalando que este caso enciende las alertas en cuanto a la eliminación del mosquito transmisor. 

 

Agregó, que según versión del adulto mayor, no ha salido de la provincia de Chiriquí. 

Leer también: ¿Qué? Angelina Jolie destronó nuevamente a Jennifer Aniston

 

Ante la situación se procedió a tomar las medidas preventivas con la fumigación del área de residencia del afectado, debido al alto porcentaje de infestación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del zika y el dengue. 

 

Este primer caso es el reflejo de la falta de importancia que le debe dar la comunidad a eliminar los criaderos. 

 

Por otro lado, Camarena explicó que otro problema es el dengue donde se registra un aumento de 70 nuevos casos en menos de un mes, ya que en julio se registraban 119 casos y al presente mes van 189 lo que representa un alto riegos para la población.   

    

“Venimos advirtiéndole a la población sobre la necesidad de combatir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la población hace caso omiso, lo que ocasionara que el número de personas enfermas por dengue aumente en las próximas semanas”; señaló Camarena.   

   

Afirmó que se necesita del apoyo de la comunidad para evitar que los casos aumenten y que se convierta en un problema de salud para la población en medio de la pandemia de Covid-19.   

   

Camarena reiteró que si la población no asume su responsabilidad de erradicar los criaderos del mosquito trasmisor del dengue los casos seguirán aumentando, ya que actualmente se mantiene el periodo de lluvias.   

   

En este momento se realizan operativos de fumigación en las zonas donde se registra el mayor número de casos; Sin embargo, no es suficiente, ya que se requiere que la comunidad asuma su responsabilidad de erradicar los criaderos de mosquitos.  

Leer también: Suspenden acceso al PILA e inicia rehabilitación del sendero

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján