el-pais -

Minsa pedirá habilitación de la prueba PCR en Aeropuerto de Tocumen

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que todas las pruebas que se utilizan en Panamá han sido evaluadas por el Laboratorio Gorgas.

Redacción web

El Ministerio de Salud exigirá a las empresas que operan los laboratorios en el Aeropuerto Internacional de Tocumen que además de la prueba Sofía (prueba rápida) también tengan a disposición de los pasajeros la prueba PCR.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que todas las pruebas que se utilizan en Panamá han sido evaluadas por el Laboratorio Gorgas, pero hay que tener presente que siempre existe un margen de error por eso se están evaluando.

Se han recibido informes de que hay personas que tienen algunas dudas, sobre los resultados de las pruebas que se les aplican y por eso se les pedirá la PCR para despejar cualquier duda.

 

También puedes leer:  Someten a 'La Cuchita' y no es su 'pollo' Musulini... ¿Quién será este ahora? 

 

Todos los jueves el Ministerio de Salud se reúne con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Servicio de Migración, los estamentos de seguridad y representantes de las líneas aéreas para evaluar la manera en que están operando los procesos a fin de corregir cualquier falta.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó seis traslados de partidas al Ministerio de Salud (MINSA), por un monto de B/.33.2 millones, dinero que permitirá continuar con los compromisos de combate a la COVID-19.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, sustentó detalle el uso que se le dará los traslados. El primero por B/.2.6 millones se usará para la creación de 890 posiciones laborales para el personal, además del pago de sus sobre sueldos.

B/.2.0 millones, serán focalizados al plan FORIS que desarrolla la Unidad de Gestión de Salud Administrativa y Financiera (UGSAF), del Ministerio de Salud (MINSA).

 

También puedes leer: Sistema de las Naciones Unidas contribuye con ayuda humanitaria 

Otro traslado por B/.12.1 millones se destinará a cubrir las deudas con las diferentes empresas generadoras de energía eléctrica y cancelar créditos reconocidos por servicios profesionales como sueldos y sobresueldos y las contribuciones a la Caja del Seguro Social.

Los siguientes traslados distribuidos entre B/.10 millones y B/. 4.0 millones están previstos para la adquisición de 500 mil unidades de pruebas SOFIA para detectar a las personas contagiadas con COVID-19.

El ultimo traslado por B/.2.5 millones está previsto para proyectos informáticos y para la construcción del nuevo depósito para de almacén biológico, considerado una prioridad urgente, ya que funcionaria para el almacenamiento a 80° bajo cero que requiere la vacuna para la COVID-19.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 38,844,818 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 60,578,423 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,424,756 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%.

Para este jueves 26 de noviembre en Panamá se contabilizan 140,976 pacientes recuperados,1,755 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 160,287.

A la fecha se aplicaron 10,973 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.0% y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 3,018 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.Los casos activos suman 16,293. En aislamiento domiciliario se reportan 15,243 personas de los cuales 14,563 se encuentran en casa y 680 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,050 y de ellos 898 se encuentran en sala y 152 en UCI.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá