el-pais -

Minsa pedirá habilitación de la prueba PCR en Aeropuerto de Tocumen

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que todas las pruebas que se utilizan en Panamá han sido evaluadas por el Laboratorio Gorgas.

Redacción web

El Ministerio de Salud exigirá a las empresas que operan los laboratorios en el Aeropuerto Internacional de Tocumen que además de la prueba Sofía (prueba rápida) también tengan a disposición de los pasajeros la prueba PCR.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que todas las pruebas que se utilizan en Panamá han sido evaluadas por el Laboratorio Gorgas, pero hay que tener presente que siempre existe un margen de error por eso se están evaluando.

Se han recibido informes de que hay personas que tienen algunas dudas, sobre los resultados de las pruebas que se les aplican y por eso se les pedirá la PCR para despejar cualquier duda.

 

También puedes leer:  Someten a 'La Cuchita' y no es su 'pollo' Musulini... ¿Quién será este ahora? 

 

Todos los jueves el Ministerio de Salud se reúne con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Servicio de Migración, los estamentos de seguridad y representantes de las líneas aéreas para evaluar la manera en que están operando los procesos a fin de corregir cualquier falta.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó seis traslados de partidas al Ministerio de Salud (MINSA), por un monto de B/.33.2 millones, dinero que permitirá continuar con los compromisos de combate a la COVID-19.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, sustentó detalle el uso que se le dará los traslados. El primero por B/.2.6 millones se usará para la creación de 890 posiciones laborales para el personal, además del pago de sus sobre sueldos.

B/.2.0 millones, serán focalizados al plan FORIS que desarrolla la Unidad de Gestión de Salud Administrativa y Financiera (UGSAF), del Ministerio de Salud (MINSA).

 

También puedes leer: Sistema de las Naciones Unidas contribuye con ayuda humanitaria 

Otro traslado por B/.12.1 millones se destinará a cubrir las deudas con las diferentes empresas generadoras de energía eléctrica y cancelar créditos reconocidos por servicios profesionales como sueldos y sobresueldos y las contribuciones a la Caja del Seguro Social.

Los siguientes traslados distribuidos entre B/.10 millones y B/. 4.0 millones están previstos para la adquisición de 500 mil unidades de pruebas SOFIA para detectar a las personas contagiadas con COVID-19.

El ultimo traslado por B/.2.5 millones está previsto para proyectos informáticos y para la construcción del nuevo depósito para de almacén biológico, considerado una prioridad urgente, ya que funcionaria para el almacenamiento a 80° bajo cero que requiere la vacuna para la COVID-19.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 38,844,818 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 60,578,423 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,424,756 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%.

Para este jueves 26 de noviembre en Panamá se contabilizan 140,976 pacientes recuperados,1,755 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 160,287.

A la fecha se aplicaron 10,973 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.0% y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 3,018 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.Los casos activos suman 16,293. En aislamiento domiciliario se reportan 15,243 personas de los cuales 14,563 se encuentran en casa y 680 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,050 y de ellos 898 se encuentran en sala y 152 en UCI.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Mónica Lee elige a sus damas con una sorpresa llena de detalles

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

Fama Elmis Castillo recuerda lo urgente: los niños desaparecidos

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas

El País Incautan 680 paquetes de droga en el Pacífico y arrestan a dos personas

El País Incendio en galera de Río Abajo moviliza a más de 50 bomberos

El País Aviso de Prevención Altas temperaturas y sensación térmica elevada

Relax ¡Vuelve la Tierra Media! Peter Jackson anuncia nueva película de 'El Señor de los Anillos'

El País Primera dama de Panamá participa en encuentro en la Casa Blanca sobre protección infantil en la era digital

El País Detectan cargamento de celulares y tablets sin documentación en Colón

Fama ¡'Free Yailin'! Fanáticas de la 'Chivirika' protestan frente a cárcel y exigen su libertad

El País ARAP detecta redes fantasmas en las costas de Puerto Caimito

Mundo ¡Fallo histórico! Meta Platforms y YouTube deberán pagar $3 millones por daños a menores

El País Productores de cebolla en Azuero logran acuerdo para comercializar excedente

Fama Todo listo para la coronación de Anaeli Miranda Núñez, reina del Festival de La Mitra 2026

El País Realizan diligencia en bodega de sustancias controladas de la CSS por investigación del fentanilo

El País Sector hotelero rechaza tasar tránsito de pasajeros por el principal aeropuerto de Panamá

Deportes El defensor panameño Murillo destaca la importancia de los amistosos contra Sudáfrica