el-pais -

Minsa registra 6,458 casos acumulados de dengue a nivel nacional

La mayoría de los casos se registran entre los grupos de edad comprendido entre los 10 y 59 años.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informa que hasta la semana epidemiológica N°25 (15 al 21 de junio de 2025), se registró un total de 6,458 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 5,747 casos son sin signos de alarma, 656 con signos de alarma y 55 dengue graves.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,379 casos; seguido por la Región Metropolitana con 1,374 casos; Panamá Oeste con 754; Panamá Norte con 696; Bocas del Toro con 453; Chiriquí 412; Los Santos con 361; Darién con 211; Veraguas con 209; Colón con 198; Panamá Este con 143; Herrera con 123; Coclé con 96; comarca Ngäbe-Buglé con 49; Kuna Yala se mantiene con 4 casos.

Hospitalizaciones

Hasta la fecha se contabiliza 576 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones

En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 10 defunciones. Los decesos se registran en Chiriquí 4; Bocas del Toro, 2; Darién 2; Panamá Este y Coclé con 1 cada uno.

Tasa de incidencia nacional

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 25 del 2025, es de 125.8 casos por 100 mil habitantes.

La mayoría de los casos se registran entre los grupos de edad comprendido entre los 10 y 59 años.

El Ministerio de Salud ha intensificado los operativos en todo el país a través del equipo de control de vectores para reducir los casos de dengue, pero insiste en la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), y limpiar la casa con regularidad.

Entre los principales síntomas por dengue podemos mencionar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. Además, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir a un centro de salud.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

La co-circulación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, esta co-circulación aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983