el-pais -

Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El Minsa intensifica la educación comunitaria, la vacunación, el autocuidado y la eliminación de criaderos como medidas clave para prevenir enfermedades y proteger a la población.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó el comportamiento de las principales enfermedades bajo vigilancia correspondientes a la semana epidemiológica No. 38, comprendida del 20 al 26 de septiembre de 2026.

Los datos incluyen influenza, infecciones respiratorias agudas, dengue, zika, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis, enfermedad por virus Oropouche, gusano barrenador en humanos y viruela símica (Mpox).

Ante este escenario, el Minsa mantiene y refuerza las acciones de prevención, educación comunitaria y vigilancia epidemiológica, con énfasis en la participación de la población para reducir los riesgos de transmisión y evitar complicaciones.

Dengue: 9,679 casos acumulados

Durante la semana epidemiológica N° 38 se notificaron 464 casos confirmados de dengue, para una tasa de incidencia de 10 casos por cada 100 mil habitantes. El acumulado nacional asciende a 9,679 casos en lo que va de 2026.

El Minsa reitera que la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti constituye una de las principales medidas para cortar la cadena de transmisión. La población debe revisar periódicamente patios, viviendas, lugares de trabajo y alrededores para eliminar recipientes que puedan acumular agua.

Influenza: 64 defunciones acumuladas

Durante la semana epidemiológica N° 38 se notifica una defunción por influenza, por lo que el acumulado anual se mantiene en 64 fallecimientos.

Del total de defunciones registradas, el 57.8 % correspondió a hombres, mientras que el 60.9 % se concentró en personas de 65 años y más. Además, el 81.3 % de las personas fallecidas presentaba factores de riesgo, principalmente asociados a edad avanzada y comorbilidades metabólicas, cardiovasculares y renales.

En relación con la vacunación, el 98.4 % de las personas fallecidas no contaba con vacunación contra la influenza durante la temporada actual, mientras que el 82.5 % tampoco estaba vacunado durante la temporada 2025.

Síndrome Gripal: Se notificaron 811 casos durante la semana 38, con una tasa de 17.5 casos por cada 100 mil habitantes. El acumulado de 2026 es de 32,384 casos.

Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG): que incluyen neumonía y bronconeumonía, registraron 459 casos durante la semana, para un acumulado anual de 16,060 casos.

Otras enfermedades bajo vigilancia

Malaria: Se notificaron 27 casos durante la semana 38, para un acumulado de 5,956 casos en 2026, frente a los 8,495 acumulados durante el mismo período de 2025.

Zika: No se reportan casos para un acumulado de un caso.

Chikungunya: No se notificaron nuevos casos y el acumulado se mantiene en siete, incluido un caso importado.

Leishmaniasis: Se registraron 21 casos durante la semana, para un acumulado de 1,907 casos en 2026.

Enfermedad por virus Oropouche: No se notificaron nuevos casos y el acumulado nacional se mantiene en 20 casos.

Fiebre por hantavirus: No se reportaron nuevos casos, con un acumulado de 21 casos. 

Síndrome cardiopulmonar por hantavirus: No se registran casos esta semana y se mantienen 18 casos acumulados.

Leptospirosis: No se registran casos durante la semana 38, por lo que el acumulado permanece en 39 casos.

Gusano barrenador en humanos: Se notificó un caso durante la semana 38, para un acumulado de 101 casos en 2026, frente a 97 casos acumulados durante el mismo período de 2025.

Viruela símica (Mpox): No se notificaron nuevos casos. El acumulado de 2026 es de 13 casos, frente a 13 registrados durante el mismo período de 2025.

Población: primer anillo de seguridad

El Minsa recuerda que la prevención de enfermedades requiere de la participación activa de toda la población. La comunidad constituye el primer anillo de seguridad mediante acciones sencillas pero fundamentales, como mantener al día la vacunación, eliminar criaderos de mosquitos, reconocer oportunamente los signos de alarma, buscar atención médica de manera temprana y cumplir las medidas de prevención.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener las medidas de autocuidado y a participar activamente en las acciones comunitarias de prevención, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables y evitar complicaciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar