el-pais -

Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Las regiones de Panamá Metro, Colón y Bocas del Toro encabezan la lista de contagios. Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a eliminar criaderos y acudir a tiempo a los centros de salud ante síntomas de alarma.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica No. 17, que corresponde del 26 de abril al 2 de mayo de 2026, se han registrado 2,345 casos acumulados de dengue a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De esa cifra, 2,055 casos son sin signos de alarma, mientras que 276 presentan signos de alarma y se reporta 14 casos de dengue grave.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 608 casos; seguido por Colón con 397 casos; Bocas del Toro 242; casos San Miguelito con 223 casos; Panamá Oeste con 210 casos; y Panamá Este con 181 casos; Herrera con 112 casos; Panamá Norte 112 casos; Chiriquí con 97 casos; Los Santos reporta 50 casos; Veraguas con 35 casos; Comarca Kuna Yala 32; Coclé 25 casos; Darién 13 casos y Ngäbe-Buglé 8 casos. 

Hospitalizaciones y defunciones El informe detalla que se presenta esta semana un total de 292 hospitalizados. Se registra un acumulado de 7 defunciones correspondientes a las regiones de Bocas del Toro con 3, Los Santos con 2, Coclé y Colón con 1 caso cada uno.

Tasa de incidencia nacional  De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.17 es de 49.7 casos por 100 mil habitantes. 

Casos por corregimientos  Los corregimientos con más casos hasta esta semana son: Tocumen (163 casos), 24 de diciembre (91 casos), Puerto Pilón (88 casos), Veracruz (83 casos) y Belisario Frías (73 casos).

Las tasas de incidencia demuestran esta semana que el grupo más afectado es el de 25 a 34 años con una tasa de 58.6 casos por 100, 000 habitantes.

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.

Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país