el-pais -

Minsa reporta nuevo caso importado de sarampión en Chiriquí

El caso corresponde a un hombre de 24 años, de nacionalidad guatemalteca, que ingresó al país el 2 de junio de 2026 a través del puesto fronterizo de Paso Canoas.

Redacción

Se ha confirmado un nuevo caso importado de sarampión mediante una prueba de RT-PCR realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), confirmó el Ministerio de Salud. 

El caso corresponde a un hombre de 24 años, de nacionalidad guatemalteca, que ingresó al país el 2 de junio de 2026 a través del puesto fronterizo de Paso Canoas. El paciente inició síntomas el 4 de junio con fiebre y presentó erupción cutánea el 9 de junio, acompañada de síntomas gastrointestinales.

La investigación epidemiológica identificó antecedentes de exposición a familiares con sarampión aproximadamente 15 días antes del inicio de los síntomas. Asimismo, se confirmó que el paciente no contaba con antecedentes de vacunación contra esta enfermedad.

El paciente acudió a una instalación privada de salud en la provincia de Chiriquí el 10 de junio, donde se notificó oportunamente la sospecha clínica a las autoridades sanitarias. Tras la notificación, la Región de Salud de Chiriquí activó de inmediato los Equipos de Respuesta Rápida, que ejecutaron en menos de 24 horas las acciones de investigación epidemiológica, aislamiento, seguimiento de contactos, toma de muestras y vacunación de las personas expuestas.

Actualmente, el paciente permanece hospitalizado y en aislamiento en una instalación de salud, con buen estado general.

A la fecha, el país registra dos casos importados de sarampión y un caso relacionado con la importación. Adicionalmente, cinco casos sospechosos continúan bajo investigación epidemiológica para determinar su posible vínculo con los tres casos confirmados.

Como parte de las medidas de control y prevención, se han desarrollado actividades de bloqueo vacunal y seguimiento de contactos en las regiones de salud de Chiriquí, Panamá Metro, Panamá Norte, Coclé, Panamá Oeste y San Miguelito, áreas que visitó el paciente durante el período de transmisibilidad.

Se recuerda a la población la importancia de: •    Verificar y completar su esquema de vacunación contra el sarampión. •    Acudir de forma inmediata a los servicios de salud ante la presencia de fiebre y exantema. •    Informar antecedentes recientes de viaje o contacto con casos sospechosos o confirmados. •    Vacunarse al menos 15 días antes de viajar a países o zonas con circulación activa de sarampión.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

Fama ¡Opaa! Jazzy es elegida por Concacaf para generar contenido durante la fiesta mundialista

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

Fama Edwin Pitti lanza advertencia a 'influencers' panameños que viajarán al mundial en Estados Unidos

Fama ¿Era Shakira o una doble? Presentación en la inauguración del torneo mundialista desata rumores

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México

Deportes ¡Son emprendimientos! Vecinos del Azteca ofrecen estacionamiento para el Mundial desde $125 en adelante

Deportes Fichado en Costa Rica, Chepe Bomba apuesta por Argentina y no ve a Panamá avanzando de ronda

El País Fallece el maestro Alcídes Rodríguez, referente del fotoperiodismo panameño

El País Panamá reduce en 48.8 % los casos de dengue en 2026 

El País Realizan requisa en la cárcel Nueva Esperanza de Colón

Deportes Entre fiesta y protesta: siete claves para entender el arranque del Mundial 2026 en México

El País Aprehenden a cuatro personas por hackeo de cuentas de WhatsApp y estafa

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios