el-pais -

Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El pasado jueves, la espesa nube negra, elevándose a varios metros, volvió a aparecer hacia el área de la costa de Puerto Caimito, por lo que varios vecinos de Costa Oeste debieron cerrar puertas y ventanas debido al fuerte olor.

Eric Montenegro.

La densa columna de humo negro, proveniente de la pila de neumáticos que clandestinamente son quemados en el sector de Playa Chiquita, en el distrito de La Chorrera, está ocasionando problemas respiratorios entre la población.

Las denuncias por esta mala práctica ante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Salud (Minsa) y Municipio de La Chorrera han sido constantes por parte de la población.

En octubre del 2024, el Ministerio de Ambiente inició una investigación luego de que varias denuncias fueran generadas por los residentes de la barriada Costa Oeste a través de redes sociales.

El pasado jueves, la espesa nube negra, elevándose a varios metros, volvió a aparecer hacia el área de la costa de Puerto Caimito, por lo que varios vecinos de Costa Oeste debieron cerrar puertas y ventanas debido al fuerte olor.

Los problemas respiratorios, alegan los vecinos de la barriada Don Juan, también son cada vez más comunes, puesto que todas las tardes se deja sentir el olor de llantas quemadas.

Durante los últimos tres años "hemos estado sufriendo las consecuencias de la quema de neumáticos. Nos hemos quejado ante el 311, a la Policía Nacional, al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) y al Ministerio de Salud (MINSA)", dijo un residente del sector.

Según el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (Ciimet) de la Universidad de Panamá (UP) el humo de la quema de llantas presenta dos componentes.

“Las partículas grandes que producen irritación en la piel, ojos y nariz y las más peligrosas, las partículas microscópicas que ingresan a los pulmones, se integran en el torrente sanguíneo y causa modificaciones genéticas, lo que predispone al cáncer”

Otro residente de la barriada Palma Real, indica que las “afectaciones son casi diarias debido al humo tóxico que se mete en las casas, no se puede estar fuera ni los niños pueden jugar en el parque”.

“Se siente una fuerte irritación en los ojos, ardor en la nariz y garganta, esto suele ocurrir pasadas las 4:00 p. m., cualquier día de la semana e incluso sábado y domingo”.

Para evitar esta actividad, el MiAmbiente recomendó a la Alcaldía de La Chorrera la construcción de una garita de control para restringir el ingreso de camiones a este sitio, además de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá