el-pais -

Morgue del hospital Nicolás A. Solano sin espacio para más cuerpos

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos.

Eric A. Montenegro

 

El hospital Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, se encuentra en una crisis que va en aumento, al carecer de camas para pacientes infestados con este virus y la morgue al desborde de cadáveres.

La situación en la morgue hospitalaria se agravó, al paralizarse los trámites para la entrega de cadáveres durante el confinamiento de tres días ordenado por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

También puedes leer:  Productor Rike Music se despide de Carlos Cleghorn: 'Gracias por ser abuelo' 

 

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

No obstante, la solicitud fue rechazada, dijo Juan Nickray, propietario de esta funeraria, al estar igualmente saturada las 27 gavetas de que dispone esta morgue.

Una solicitud similar para seis cuerpos proveniente de la dirección médica del Hospital San Miguel Arcángel también fue denegada, dijo el empresario.

Parte del problema surge por la falta de dinero en las familias para costear los sepelios, por lo que deciden dejar los cuerpos en la morgue hasta conseguir el dinero, dijo Nickray.

Una opción planteada a las familias ha sido la cremación de los cuerpos y espera a que las familias completen el dinero para cancelar el servicio.  

Nickray insistió en que el Gobierno central debe apoyar económicamente a las familias de escasos recursos cuyos familiares fallecen por el Coronavirus SAR-CoV2, tal como se está realizando en la capital.

 

También puedes leer: Moisés Rodríguez sobre 'El Gallo': 'Después de Tito no hay uno como él' 

Advirtió que una situación similar se podría repetir durante la próxima cuarentena de fin de año de no darse una coordinación entre el HNAS, funerarias y municipios.

Por otro lado, los cementerios municipales como el del distrito de Arraiján  también se están quedando sin espacio para sepulturas.

Rolly Rodríguez, alcalde de Arraiján, indicó que diariamente acuden no menos de 10 personas a solicitar ayuda económica para los servicios funerarios y un espacio en cementerios para familiares fallecidos por COVID-19.

Por parte de la alcaldía se brinda apoyo con 200 dólares a la familia sumada a otros aportes que reciben de los representantes de corregimiento.

Dijo además que, para habilitar espacios en los cementerios municipales se ha recurrido a la construcción de bóvedas con capacidad de tres cuerpos, aunque el espacio para este tipo de construcción es limitado.

Etiquetas
Más Noticias

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney