el-pais -

Mujeres piden al Gobierno que se respete igualdad de género en cargos públicos

Dicho pacto fue avalado y firmado por las candidaturas presidenciales y, personalmente por el señor Laurentino Cortizo Cohen.

Redacción web

Previo a las pasadas elecciones para el período 2019-2024, un conjunto de organizaciones de mujeres presentaron al país y a las distintas nóminas a la presidencia de la República el V Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad -  Agenda de las Mujeres, 2019 - 2024.

Dicho pacto fue avalado y firmado por las candidaturas presidenciales y, personalmente por el señor Laurentino Cortizo Cohen, actual Presidente de la República. 

También puedes leer: ¡Resistencia! Boza no sale del estudio de grabación 

El V Pacto indica en lo relativo a mujeres a cargos públicos de alto nivel: “Nombrar paritariamente en las posiciones de alto nivel del Estado panameño a  mujeres y hombres con probadas capacidades, experiencias y compromiso con la igualdad”.

El cual se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 5 que indica “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, responsabilidad y compromiso que el Estado panameño debe cumplir.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

Según el comunicado de la agrupación, apenas a un año de administración, "lamentamos la gran disparidad en la asignación de cargos públicos que desfavorecen a las mujeres, hecho que se profundiza hoy con la actual eliminación de tres mujeres profesionales con experiencias, competencias y capacidad asignadas a las carteras de salud, vivienda y desarrollo social. Sumado a este hecho violatorio de conveciones  y leyes nacional en pro de la NO discriminación en razón de género, se anuncia la constitución de un grupo para la consulta en materia de salud, con la participación del 90 por ciento de hombres, similar caso observamos en la convocatoria para la mesa de reactivación económica".

Para la organización, "esta penosa asignación es una forma de negar las capacidades, responsabilidad y compromisos de las mujeres en el país. Particularmente en el sector salud donde existen una alta cantidad de mujeres profesionales entregadas al servicio del cuidado de la población, vía de ejemplo, las enfermeras que representan el 90 por ciento de las funcionarias del sector salud". 

 

También puedes leer:  Nazty... Javier Jurado se lanzará como solista 

 

"La acción del Ejecutivo no es aceptable porque niega el derecho a las mujeres Prpfesionales de servir a su país en cargos de alto nivel. No es democrático porque, viola legislaciones tales como La LEY 4 de 1999 sobre la Igualdad de oportunidades para las mujeres. Esperamos se escuche las demandas de las mujeres y exhortamos a que organismos de derechoshumanos, de la sociedad civil, y nacionales como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y otros vinculantes hagan sus pronunciamientos al respecto solicitando justicia para las mujeres en la distribución del poder político", concluye el comunicado. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa