el-pais -

Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

Mulino manifestó ante sus colegas suramericanos que espera "en su momento" poder entregar las actas electorales "con un abrazo" a González Urrutia, "cuando esté ya en el poder de una Venezuela democrática".

EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó este sábado su esperanza de que "pronto" el líder opositor venezolano, Edmundo González, se incorpore a la mesa de negociaciones del Mercosur como gobernante de una "Venezuela democrática". "@mercosur es integración con democracia y libertad. Esperamos ver pronto a @EdmundoGU en esta mesa, construyendo oportunidades para el pueblo venezolano. Sin democracia, la gente paga el precio. Siempre estaremos del lado de la libertad", escribió Mulino en su cuenta de X. Durante su intervención en la Cumbre del Mercado Común del Sur que se celebra en Brasil, el jefe de Estado panameño recordó que en el Banco Nacional de Panamá reposan bajo custodia las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024 que, asegura la oposición venezolana, dan el triunfo de las presidenciales a Edmundo González. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó la victoria de Nicolás Maduro como presidente reelegido en los comicios de julio de 2024, sin mostrar las actas electorales que lo acrediten. Mulino manifestó ante sus colegas suramericanos que espera "en su momento" poder entregar las actas electorales "con un abrazo" a González Urrutia, "cuando esté ya en el poder de una Venezuela democrática". "Deseo de todo corazón que en la próxima reunión del Mercosur podamos tener en esta mesa al presidente electo de Venezuela, don Edmundo González Urrutia, terminando esa penosa suspensión a la hermana República (de Venezuela) y sumando nuevamente a ese país a esta mesa de desarrollo, democracia, libertad y progreso". A juicio del presidente panameño, "es una pena" que una nación "llena" en recursos humanos y naturales como es Venezuela esté suspendida del Mercosur "por no respetar los principios democráticos". Venezuela se integró al Mercosur en 2012 pero en diciembre de 2016 fue suspendida porque incumplía algunas obligaciones de la alianza, un aislamiento que aumentó en agosto de 2017, cuando el bloque aplicó una "suspensión política" por considerar que "ocurrió una grave ruptura del orden democrático" en el país. La decisión del bloque latinoamericano se dio un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional. Mulino firmó, junto a sus colegas de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y de autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú presentes en la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela "reestablecer" el orden democrático "por medios pacíficos" y garantizar el "respeto irrestricto a los derechos humanos".

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón