el-pais -

Municipio de La Chorrera extiende la moratoria en cementerios municipales

La deuda por sepulturas suma $983,256.00 mientras que en bóveda alcanza los $149 mil 255.20.

Eric Montenegro/ Panamá Oeste

La moratoria declarada por el municipio de La Chorrera en el pago del arrendamiento de sepulturas y bóvedas le ha permitido recuperar 6,894 dólares de la deuda que alcanza $1,188,338  en uno de los tres cementerios municipales.

La moratoria fue lanzada en el mes de agosto, junto a una advertencia de exhumación en aquellos casos en que los deudos no formalizaran arreglos de pago o cancelaran el total de la deuda.

Con base en el monto recaudado el departamento de Tesorería optó por extender hasta el mes de diciembre la moratoria, para lograr reducir la deuda existente.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Un primer censo realizado por la administración del cementerio municipal ubicado en el corregimiento de Barrio Colón, suma 113 bóvedas que acumulan deudas de más de 15 años.

La decisión de la administración municipal de proceder a la exhumación de restos humanos por el tema de morosidad se da con base en la falta de espacio en este campo santo, pese a la construcción de 500 bóvedas.

Además de invocar el artículo 18 del Decreto Ejecutivo N° 150 del 28 de mayo de 2018, del Ministerio de Salud (MINSA) el cual indica que "cuando por razones de morosidad, los municipios lo requerirán, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años de la inhumación”

Además, del acuerdo municipal número 3 del 24 de febrero del 2015 relacionado con la morosidad en los cementerios.

La deuda por sepulturas suma $983,256.00 mientras que en bóveda alcanza los $149 mil 255.20 y en osarios $55 mil 827.20, según cifras oficiales del departamento de tesorería.

Para las tareas de exhumación, las cuales se tienen programadas para enero del 2024, el MINSA ya ha comenzado la capacitación del personal municipal que estaría a cargo de esta labor.

La administración municipal trabaja además en la ubicación del sitio dentro del cementerio municipal, en donde se habilitará una fosa común para los restos humanos de difuntos cuyos familiares no acudieron a saldar la deuda que mantenían.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos