el-pais -

Municipio de La Chorrera extiende la moratoria en cementerios municipales

La deuda por sepulturas suma $983,256.00 mientras que en bóveda alcanza los $149 mil 255.20.

Eric Montenegro/ Panamá Oeste

La moratoria declarada por el municipio de La Chorrera en el pago del arrendamiento de sepulturas y bóvedas le ha permitido recuperar 6,894 dólares de la deuda que alcanza $1,188,338  en uno de los tres cementerios municipales.

La moratoria fue lanzada en el mes de agosto, junto a una advertencia de exhumación en aquellos casos en que los deudos no formalizaran arreglos de pago o cancelaran el total de la deuda.

Con base en el monto recaudado el departamento de Tesorería optó por extender hasta el mes de diciembre la moratoria, para lograr reducir la deuda existente.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Un primer censo realizado por la administración del cementerio municipal ubicado en el corregimiento de Barrio Colón, suma 113 bóvedas que acumulan deudas de más de 15 años.

La decisión de la administración municipal de proceder a la exhumación de restos humanos por el tema de morosidad se da con base en la falta de espacio en este campo santo, pese a la construcción de 500 bóvedas.

Además de invocar el artículo 18 del Decreto Ejecutivo N° 150 del 28 de mayo de 2018, del Ministerio de Salud (MINSA) el cual indica que "cuando por razones de morosidad, los municipios lo requerirán, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años de la inhumación”

Además, del acuerdo municipal número 3 del 24 de febrero del 2015 relacionado con la morosidad en los cementerios.

La deuda por sepulturas suma $983,256.00 mientras que en bóveda alcanza los $149 mil 255.20 y en osarios $55 mil 827.20, según cifras oficiales del departamento de tesorería.

Para las tareas de exhumación, las cuales se tienen programadas para enero del 2024, el MINSA ya ha comenzado la capacitación del personal municipal que estaría a cargo de esta labor.

La administración municipal trabaja además en la ubicación del sitio dentro del cementerio municipal, en donde se habilitará una fosa común para los restos humanos de difuntos cuyos familiares no acudieron a saldar la deuda que mantenían.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York