el-pais -

Necesitan el agua, pero no la cuidan

Yanelis Domínguez

Suspensión de clases en algunas escuelas, baños públicos cerrados, entre otras quejas, provocó la falta de agua potable en los puntos altos de la ciudad de Panamá, algunos incluso desde la tarde del miércoles.

Tras la incomodidad, el Idaan dio a conocer que los tanques de Tinajitas, de 10 millones de galones de agua cada uno, no se lograron llenar en su totalidad por la alta demanda que se dio al terminar los trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

El ingeniero Iván Cano, del Idaan, detalló que las válvulas reguladoras de los tanques como Tinajitas funcionan con el paso del agua, al cerrarse completamente la planta de Chilibre, las válvulas se cerraron y, por eso, los tanques no se estaban llenando.

Pero la falta de agua en el país también va acompañada del despilfarro de los panameños, a raíz de eso, la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional AN está por definir un proyecto que moderniza la regulación del uso adecuado de las aguas del país para la demanda de los servicios de agua potable, energía eléctrica, riego y manejo de las aguas servidas.

El diputado Elías Castillo aseguró que se necesita un marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos del país, pero que lastimosamente lleva mucho tiempo en consulta.

El consumo promedio de agua de un residente de la capital es de 581 litros al día.

 

El 40% del agua distribuida se pierde o no se contabiliza, debido a fugas y deficiencias administrativas. Solo se factura 60% del agua
Etiquetas
Más Noticias

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

Mundo El Papa León XIV exige 'desarmar' la inteligencia artificial antes de que se transforme en dominio y muerte

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial