el-pais -

¡Ni un despido más! Presentan denuncia por cese de labores en ETESA

Confiaron en que la empresa haría justicia a sus reclamos, pero están recibiendo es su cese de labores de un solo plumazo.

Redacción / día a día

Dirigentes sindicales han manifestado que en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) se desarrolla una serie de despidos.

Esta denuncia viene cogiendo fuerza desde el pasado 24 de junio de 2022. Desde ese momento se ha dicho que el gerente general Carlos Mosquera, conjuntamente con el director de Recursos Humanos (suplente del diputado Raúl Pineda) Alexis Ayala, destituyen a trabajadores que han apoyado las actividades del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA).

 

Los afectados señalaron que es persecución inició cuando a regañadientes la administración de ETESA firmó con el sindicato un acuerdo de terminación de conflicto, que evitó un llamado a huelga.

Recordemos que en ese acuerdo se pactaron, entre otros, que ETESA en reconocimiento a un problema histórico que afecta a muchos trabajadores, pacta conjuntamente con el sindicato en conformar una "Comisión de igual salario a igual trabajo" con una duración de dos meses.

El último día, la administración desconociendo lo acordado, desestima la justa reclamación de los ochenta (80) trabajadores que habían confiado en que ETESA haría justica en sus justas reclamaciones, pero los hechos evidencian solo fue una fachada y un engaño. 

Así las cosas, ahora no solo se violó el Acuerdo de Terminación de Conflicto firmado el día 28 de marzo de 2021, sino a partir de este día inician los despidos de trabajadores que presentaron su reclamo de "Igual salario a Igual Trabajo", que confiaron en que ETESA haría justicia a sus reclamos y esto es lo que reciben, la destitución, exigimos un alto a la represión.

A los setenta y ocho (78) trabajadores, que aún están trabajando, pierdan el temor y hagan valer su derecho y participen en las acciones que el sindicato estará efectuando para que cesen los despidos.

"Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, usted puede evitar una escalada de confrontación de la administración del ingeniero Mosquera contra el sindicato, que traerá consecuencias que se podrán lamentar si usted no interviene.

La decisión del secretario general del Sindicato, Jorge Alegría, será firme, como debe de ser, en defensa de los trabajadores y por el respeto a este sindicato, y las acciones a tomar serán las necesarias para conseguir el respeto de todos los trabajadores de ETESA y al sindicato.

A partir de este momento nos declaramos en alerta, y estaremos pendiente de su intervención señor presidente Laurentino Cortizo para evitar que la escalada iniciada por Mosquera aumente la intensidad que nos puede llevar a acciones acordes con las de la administración de ETESA", destacan en un comunicado compartido con los medios de comunicación del país. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo