el-pais -

No habrá Festival de la Mejorana presencial en Guararé

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, en medio de la pandemia por COVID-19, no se realizará el Festival Nacional de la Mejorana de forma presencial, anunciaron sus organizadores, quienes aseguraron que las actividades culturales serán virtuales.

Los moradores del lugar, quienes veían en la celebración de esta festividad además de un ingreso económico, la posibilidad de resaltar sus costumbres y tradiciones, han aceptado la suspensión de las actividades, aunque con nostalgia.

 

También puedes leer: Uma Thurman reveló que abortó de joven: 'ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora'

 

Y es que esta fiesta, en la que destacaba la Mejorana como una de las expresiones vivas del folklor nacional, las corridas de toro, las serenatas a la Virgen de Las Mercedes, procesiones, concursos entre otros, eran parte de las actividades más esperadas durante todo el año.

Y es que cada septiembre, cientos de delegaciones de todo el país llegaban al lugar para participar en el festival de la Mejorana en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes.

Eliseo Falconeth, ganador en varias ocasiones de los concursos que se realizan en este festival, indicó que además de un evento donde se puede exponer las costumbres, se resalta la cultura y elementos autóctonos propios del lugar, que acontecían hacen muchos años.

 

También puedes leer:  R. Kelly dice que no testificará en su juicio por tráfico sexual 

 

Pero además, para los lugareños las tradiciones y el folklore dejaban un ingreso económico a las familias ya que se daban pequeños negocios temporales debido a la gran cantidad de personas que llegaban a disfrutar de la fiesta.

Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y sin eventos que amériten la presencia de público en las calles y avenidas.

En el museo Manuel F. Zárate se realizará una exposición de indumentaria antigua, con polleras centenarias, como parte de destacar la tradición.

Otros eventos incluyen, exhibición y venta de artesanías confeccionadas por lugareños, en el parque Viviana Pérez, ubicado en el centro de Guararé.

Sin embargo, las actividades de índole religiosa, se ceñirán a lo anunciado por la Diócesis de Chitré, con la celebración eucarística, reiterando la prohibición de actividades como procesiones, incluyendo las vehiculares.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G canta por la fraternidad en un memorable macroconcierto en la plaza vaticana

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para 60 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'