el-pais -

Ojo, autoridades presentan nuevas medidas de movilidad para el país

Asimismo, Sucre sostuvo que en las provincias de Coclé, Veraguas y Los Santos se decretará una cuarentena total.

Redacción web

Este martes 12 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Salud dieron a conocer nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

 

También puedes leer: Movimiento #TodoPanamá incorpora asistente virtual para consultas por COVID 

 

De acuerdo con el  ministro de Salud Luis Francisco Sucre,  "El Gobierno Nacional ha tomado las decisiones pertinentes para tratar de mitigar los casos en el país", por lo que a partir de este jueves se retomará un proceso de reapertura gradual, por lo que el toque de queda será de 9:00. p.m. a 4:00 a.m.

"La decisión de establecer una cuarentena se basó en la alta incidencia de casos, alta positividad y capacidad hospitalaria y hemos logrado que la positividad se reduzca en un 6%, donde hasta el día de ayer teníamos un 23%", agregó Sucre.

Asimismo, Sucre sostuvo que en las provincias de Coclé, Veraguas y Los Santos se decretará una cuarentena total desde el viernes 15 de enero hasta las 4:00 a.m. del lunes 1 de febrero.

La apertura gradual será a partir del 1 de febrero y quedará sujeta de la siguiente manera:1 de febrero:

Comercio al por menor presencialSala de belleza y barberíasCaipis

15 de febrero:

Lava autos, sasterías y zapateríasIndustrias creativas y culturalesRestaurantes presenciales con uso de mamparas acrílicas

1 de marzo:

GimnasiosSala de masajes, estéticasLotería e hipódromo15 de marzo: Playas y balneariosCines

En cuanto a las restricciones de movilidad, a partir del 14 de enero, se mantiene el toque de queda de 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. para todo el país.

Para Coclé, Veraguas y Los Santos:

Se aplicará una cuarentena total sin jornada laboral ni movilidad, a partir del 15 de enero.

El comercio continúa abierto de lunes a viernes hasta las 7:30 p.m.

 

También puedes leer: ¿Es inevitable la flacidez de las mamas después de la lactancia materna? 

 

En Herrera, habrá cuarentena sin jornada laboral con restricción de movilidad por género.De lunes a viernes estarán abiertos solo los supermecados, tiendas y farmacias.

Para el caso de Panamá y Panamá Oeste, se elimina la movilización por cédula, el toque de queda es desde las 9:00 p.m. de lunes a viernes.Cuarentena total los fines de semana y se mantendrán los cercos sanitarios. Además se reitera la prohición de actividades que conlleven aglomeraciones.

También deberá aplicarse un horario escalonado de entrada y salida de los trabajadores para evitar aglomeraciones en el transporte.

• Compras por género- Mujeres: Lunes, miércoles y viernes- Hombres: Martes y jueves- 7:00 a.m. Obreros de la construcción- 8:00 a.m. Empresa privadas- 9:00 a.m. Servidores públicos  

Por su parte, el documento señala que se podrá hacer ejercicio al aire libre y deporte, siempre y cuando no haya contacto.

Comercio al por menorComercio al por mayor, exclusivamente para surtir y distribuir a los establecimientoscomerciales.Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadena de suministro, es decir,producción, importación y distribución de materias primas y materiales de construcción.Servicios administrativos, domésticos y de limpieza y los lugares de culto con un máximo de hasta 25 personas.

Situación laboral en PanamáSegún la ministra de Trabajo, Doris Zapata, "creemos en los actores sociales que construyen el país, así como la paz social y hemos buscado las medidas para buscar la paz en las calles y justicia social".

"Considerando el dinamismo de la situación sanitaria y las medidas implementadas se estableció el Decreto Ejecutivo No. 231 del 29 de diciembre de 2020, el cual establece un registro para trabajadores suspendidos por cuarentena, utilizando las plataformas digitales. Esto con el objetivo de facilitar a ambas partes la gestión y el trámite de solicitud de las prórrogas de suspensiones de los contratos de trabajo hasta el 31 de enero de 2021. El Decreto Ejecutivo No. 231 facilita la hibernación laboral que permite a las empresas reactivarse frente a una recuperación económica, por lo que hemos decidido extender la vigencia de este Decreto Ejecutivo durante el mes de febrero de 2021.  Para garantizar el apoyo social y económico mediante el Plan Panamá Solidario, a los trabajadores que permanezcan con contratos suspendidos durante el cierre de las empresas donde laboren, adecuándolo al plan de reapertura", resaltó la ministra.

Además, exhortó a los empleadores que tengan las posibilidades a implementar las alternativas existentes que permitan a los trabajadores cumplir desde casa con las actividades laborales tales como teletrabajo, trabajo a disponibilidad u otras acordadas entre las partes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé