el-pais -

Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

El informe del Ministerio de Salud señala que 169 personas han sido hospitalizadas por dengue, por lo que las autoridades reiteran el llamado a eliminar criaderos del mosquito para frenar el aumento de casos.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica No. 9, correspondiente del 1 al 7 de marzo de 2026, se han registrado 1,390 casos acumulados de dengue a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De esa cifra, 1,216 casos son sin signos de alarma, mientras que 166 presentan signos de alarma y se reporta 8 casos de dengue grave.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 371 casos; seguido por Colón con 172 casos; San Miguelito con 138 casos; Panamá Oeste con 134 casos; Bocas del Toro 131 casos; y Panamá Este con 118 casos; Herrera con 87 casos; Panamá Norte 70 casos; Chiriquí con 67 casos; Los Santos reporta 29 casos; Veraguas con 26 casos; Coclé 18 casos; Darién 12 casos; mientras que la comarca Guna Yala 12; y Ngäbe-Buglé 5 casos.

Hospitalizaciones y defunciones El informe detalla que se presentan un total de 169 hospitalizados, y se registra un acumulado de cuatro defunciones correspondientes a las regiones de Bocas del Toro con 3 y Coclé con 1.

Tasa de incidencia nacional  De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.9 es de 29.5 casos por 100 mil habitantes. 

Casos por corregimientos  Los corregimientos con más casos hasta la semana No. 9 son: Tocumen (70 casos), 24 de Diciembre (70 casos), Las Garzas (51 casos), Belisario Frías (49 casos), Pacora (40 casos) y Cristóbal en Colón (34 casos).

La tasa de incidencia demuestra esta semana que el grupo más afectado es el de 10 a 14 años con una tasa de 37 casos por 100 000 habitantes

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.

Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Las jóvenes promesas Barría y Vergara, entre los 25 convocados de Panamá ante Curazao

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala