el-pais -

Panamá anunciará al virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro

El precio estimado de la obra ha permanecido oculto y se conocerá mañana con la apertura de sobres.

EFE

El virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá se conocerá este lunes con la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas por empresas y consorcios de España, China, Corea del Sur y México. 

Los competidores son la firma China Railway Group Limited; el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la china Power China; el Consorcio HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco; y el Consorcio Línea 3, del que forman parte la española FCC y la mexicana CICSA.

Las propuestas técnicas y económicas para el "diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá", fueron presentadas el pasado 2 de abril.

De acuerdo con la información difundida en abril pasado por el Metro de Panamá, la empresa estatal que gestiona el suburbano, la propuesta técnica tendrá un peso del 51 % y la económica del 49 %.

Leer también: Mariano Rivera abanderado en su tierra Puerto Caimito

 

Son 54 meses para la ejecución de la obra

El precio estimado de la obra ha permanecido oculto y se conocerá con la apertura de sobres.

Una fuente del Metro de Panamá recalcó a Efe que este lunes se conocerá al oferente que tenga el mayor puntaje en sus propuestas técnicas y económicas y, por ende, el virtual ganador.

"Cuando el Metro de Panamá adjudique el contrato es que se puede decir que es la ganadora", y para que ello ocurra se debe esperar a que culmine el plazo legal para que los otros competidores presenten eventuales reclamos, y de haberlos, a que sean resueltos.

El consorcio que resulte vencedor tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En abril de 2016 el Gobierno de Panamá presidido por Juan Carlos Varela (2014-2019) formalizó con Japón un acuerdo para la financiación de la línea 3 del metro, por unos 2.800 millones de dólares según dijo en octubre pasado la Administración de Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para un período de cinco años.

Leer también: Mariano Rivera abanderado en su tierra Puerto Caimito

 

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña con la capacidad para transportar a 200.000 pasajeros al día en la fase uno de operación, de acuerdo con la información oficial.

Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 con una inversión de 2.200 millones de dólares y construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, que también construyeron la Línea 2 por más de 1.800 millones de dólares.

FCC es investigada en Panamá y en España por el supuesto pago de sobornos en el país centroamericano para conseguir obras, entre ellas las del suburbano, mientras que Odebrecht ya acordó con la Justicia local el pago de 220 millones de dólares por esa irregularidades. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá